Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Urbe Nativa
Mozart

El prodigio de Salzburgo - XXXIV

 

 

Durante el primer viaje a Italia que Mozart y su padre Leopold realizaron entre diciembre de 1769 y marzo de 1771, el joven Wolfgang compuso a los 14 años edad Mitrídates, Rey del Ponto, su cuarta ópera.&nbsp; Ya había hecho en Salzburgo&nbsp; a los 11 años de edad y Viena a los 12, una aproximación al género con Apolo y Jacinto, un intermedio musical en tres actos; Bastían y Bastiana, un singspiel en un acto y La Finta Semplice, una ópera bufa en tres actos.<br />El encargo de la nueva obra fue solicitado en Milán por el conde Karl Joseph von Firmian, gobernador de Lombardía.&nbsp; El libreto al que Wolfgang debía poner música era una adaptación de la tragedia Mithridate de Jean Racine, traducido por el abate Giuseppe Parini y adaptado por Vittorio Amedeo Cigna-Santi. <br />La ópera se estrenó el 26 de diciembre de 1770 en el Teatro Regio Ducale con gran éxito. Las representaciones fueron 20, cifra poco menos que insólita para aquella época. Mozart dirigió las tres primeras desde el primer clavicémbalo, dejando, según la costumbre, las siguientes a otros directores. <br /> <br />Por su extensión, hoy escuchemos las 8 últimas arias del acto primero y las 5 primeras del segundo acto en interpretación del tenor Werner Hollweg en el papel de Mitrídates; la soprano Arleen Auger como Aspasia; la soprano Edita Gruberova como Sifares; la contralto Agnes Baltsa como Farnaces; la soprano Ileana Cotrubas en el papel de Ismene; el tenor David Kuebler como Marcio; la soprano Christine Weidinger como Arbate, y el Mozarteum de Salzburgo&nbsp; bajo la dirección de Leopold Hager.<br /><br />