En la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, la creatividad, la ciencia y la tecnología se encuentran en un mismo lugar: el Makerspace, un laboratorio de ideas donde estudiantes, profesores y curiosos de distintas disciplinas pueden experimentar, diseñar y construir prototipos que transforman la manera en que aprendemos y creamos conocimiento.
Desde su creación en 2017, el Makerspace ha pasado de ser una apuesta innovadora dentro de la División de Bibliotecas a convertirse en un referente nacional en educación maker, prototipado y aprendizaje interdisciplinar. Allí, la comunidad universitaria tiene acceso a impresoras y escáneres 3D, cortadoras láser, gafas de realidad mixta, kits de robótica y muchas otras herramientas que facilitan el desarrollo de proyectos de investigación, arte, ingeniería o diseño.
Pero más allá de la tecnología, lo que distingue a este espacio es su enfoque humano y pedagógico: el impulso a la colaboración, la experimentación sin miedo al error y la democratización del conocimiento.
Hoy, en De la UNAL a la Ciudad, conversamos con María Camila Hidalgo, coordinadora del Makerspace, para conocer más sobre los orígenes de este espacio, los retos que ha enfrentado, los proyectos que allí nacen y cómo este laboratorio de creación está conectando la universidad con la ciudad y sus comunidades.
Twitter: @RadioUNAL Instagram: @RadioUNAL Facebook: @RadioUNAL
Correo Electrónico
DNINFOA - SIA
Bibliotecas
Convocatorias
Identidad UNAL


