Ciudad Kpop
Artes & Culturas

El hipo como pulso en Himpar editores

Himpar es vivir la incomodidad. Habitarla, es emitir el sonido producido por el hipo, es sentir esa molestia en el cuerpo y transmitirla con dolor y pena. Himpar es darle lugar a esa rareza, mirarla de frente y evitarla. Por eso Himpar también es una editorial independiente.

Este proyecto, con base en Colombia, apuesta por las publicaciones de autores tanto inéditos como otros con trayectoria, que proponen una literatura diversa y divergente. Es un espacio que propicia el trabajo colectivo entre editores, públicos y autores hispanos para construir comunidad desde la gestión editorial.

#CULTURAqueLADRA tiene como invitada a Ana Cecilia Calle, una de las fundadoras de Himpar editores y quien nos contó cómo se ha construido esta editorial, cómo ha sido su proceso de gestión, cuál es el equipo y por qué encontrarse en un lado y otro de las fronteras es una característica notable en el catálogo de autores y autoras de distintas geografías que han logrado armar.

También indagamos cómo es que Himpar Editores logra una estrategia de gestión cultural exitosa que permite la divulgación de sus libros impresos y a la vez en formatos digitales, como audiolibros o e-books. Según cuenta Ana Cecilia Calle, esta estrategia les permite estar en contacto con el mercado editorial, los lectores, y por supuesto crear caminos conjuntos con otras editoriales independientes en Colombia y en otros países del mundo.

A su vez, Himpar editores cuenta con una red de aliados que permite la distribución de los libros que publican, como por ejemplo la plataforma Storytel, encargada de generar los audiolibros y ponerlos a disposición desde su web. Además sus e-books se venden en tiendas virtuales como Amazon, Librería Gandhi, Casa del libro, o Google Play. La red también se extiende hacia la cadena del libro en papel, en Colombia, Colectivo Huracán distribuye sus ejemplares por todas las librerías independientes del país y a su vez, los vende en su tienda virtual El cuarto plegable. La conexión de esta editorial colombiana con otros países es tan relevante, que en Estados Unidos sus productos son distribuidos por Hablemos escritoras Shop, un espacio híbrido de crítica, gestión y divulgación dedicado a escritoras del mundo hispanohablante.

Nuestra invitada es Asistente de Estudios Culturales Afrolatinoamericanos en Wake Forest University en Estados Unidos, estudió un doctorado en Literaturas y Culturas Latinoamericanas en la Universidad de Texas en Austin y Literatura en la Universidad Nacional de Colombia. La labor editorial de Ana Cecilia Calle comenzó en espacios académicos universitarios, cuando todavía era estudiante de pregrado en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional. Después trabajó en la editorial de la Universidad Javeriana como coordinadora general y todas estas experiencias en Colombia, le permitieron aguzar la mirada de editora al lado de personas con gran trayectoria, como Yineth Ardila, Santiago Mutis y Nicolás Morales.

¿Quieres saber más acerca de esta trayectoria editorial? Visítanos en nuestras redes sociales y comparte con más personas nuestros contenidos.

#RadioUNAL @RadioUNAL985@unimedios