La Cuerda Pulsada
Post - scriptum

El asilo de locas de Bogotá y sus voces (1930-1950)

Continuando con esta serie de programas en los que rendimos homenaje a la memoria de la profesora Estela Restrepo Zea, en la noche de hoy hemos invitado a la profesora Luz Alexandra Garzón Ospina a compartir sus investigaciones sobre las condiciones de las mujeres que fueron recluidas en instituciones psiquiátricas por presentar trastornos mentales en la ciudad de Bogotá entre 1930-1950. Estos estudios convergen con dos de las preocupaciones de Estela Restrepo Zea, por una parte, la pobreza, los saberes médicos y muerte en Colombia; y por otra los archivos hospitalarios como fuentes para la historia social y cultural de las enfermedades, que la profesora Luz Alexandra Garzón propone como archivos corpoemocionales.

Invitada:

Luz Alexandra Garzón Ospina es profesora asociada de la Universidad Nacional de Colombia, adscrita al Departamento de Trabajo Social y vinculada al Centro de Estudios Sociales. Trabajadora Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, con doctorado en Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia, recibió mención meritoria de la tesis: Cuando la locura moraba en ninguna parte. El Asilo de locas de Bogotá y sus voces (1930-1950). Realizó la Maestría en Desarrollo Educativo y Social en la Universidad Pedagógica Nacional, su tesis fue Sentimientos, hechos y moralidad: El infanticidio en Colombia: Un estudio desde los archivos judiciales del siglo XIX publicada como libro. Fue directora–editora de la revista Trabajo Social, coordinadora del doctorado en Ciencias Humanas y Sociales y actualmente coordina la Maestría en Trabajo Social de la Universidad Nacional. Integrante de la Red internacional de Estudios de las Emociones en Ciencias Sociales RENISCE.

Entrevista: Maria Elvia Domínguez Blanco, docente del departamento de psicología de la Universidad Nacional de Colombia e investigadora del Centro de Estudios Sociales.

Programa realizado por el Centro de Estudios Sociales (CES)

Twitter: @RadioUNAL Instagram: @RadioUNAL Facebook: @RadioUNAL