Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo
Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

El apartamento de Brahms en Viena

Reproducciones: 0

A finales de 1871, Brahms logró instalarse definitivamente en Viena en un apartamento que describe el biógrafo italiano Sergio Martinotti en su libro Brahms publicado en 1978 de la siguiente manera:

(…) en un momento en que en una Viena en plena expansión era difícil encontrar alojamiento, Johannes Brahms decidió establecerse definitivamente en la capital imperial tras haber aceptado el cargo de director de la ‘Gesellschaft der Musikfreunde’, la Sociedad de Amigos de la Música. Después de una metódica búsqueda, escogió una modesta casa ubicada en el número 6 de la ‘Karlsgasse’, propiedad de la señora Vogl. Su apartamento estaba ubicado en la tercera planta, mientras que el resto de la casa estaba habitada por la propietaria, que se encargaba también de la manutención del apartamento de Brahms y en atender las necesidades domésticas del compositor. El apartamento de Brahms tenía tres habitaciones, aunque en un primer momento eran sólo dos.  La tercera fue añadida en 1878 para montar la biblioteca. En la más pequeña estaba el gran escritorio empleado por Brahms para escribir y para componer, y los amplios anaqueles donde conservaba los libros y las partituras. La habitación central – la más amplia – en donde el compositor recibía a sus amigos y visitantes, acogía el gran piano de cola, un sofá, algunas sillas y una mecedora barroca. En la pared, estaba colgada una reproducción de la ‘Madonna Sixtina’ de Rafael, una reproducción del retrato de Luigi Cherubini realizado por Ingres, un perfil de Otto von Bismarck, y sobre una repisa, un gran busto de Beethoven. La tercera habitación era su dormitorio con muebles de estructura muy sólida y pesada, tapizados con telas oscuras. A la cabecera de su cama había un retrato de Bach y en la mesa de noche un medallón de Robert y Clara Schumann.

Se escuchará:

8 Lieder und Gesänge (Canciones y cantos), Op. 58. Dietrich Fischer-Dieskau, barítono; Daniel Barenboim, piano. 17’33

Regenlied, WoO 23. Jessye Norman, soprano; Daniel Barenboim, piano. 1’33”

8 Lieder und Gesänge (Canciones y cantos), Op. 59. Dietrich Fischer-Dieskau, barítono; Jessye Norman, soprano; Daniel Barenboim, piano. 19’55”

5 Canciones para Ofelia, WoO 22. Jessye Norman, soprano; Daniel Barenboim, piano. 3’28”

Kleine Hochzeits Kantate (Pequeña Cantata de Boda) para Coro y piano, WoO 16. Gernot Kahl, piano; Coro de la Radio del Norte de Alemania; Günther Jena, dirección. 1’23”

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin