El Doble Concierto para violín y violonchelo en La menor Op. 102, fue finalizado en 1887 cuando Brahms contaba con 54 años de edad en Hofstetten (Suiza), y publicado por la editorial Simrock de Berlín en mayo de 1888. El Doble, como fue rápidamente llamado, soporta el peso de ser una obra nacida entre contradicciones objetivas y las dudas personales del propio compositor. Solitario, por ejemplo, es el adjetivo que más veces aparece en los comentarios críticos: un concierto en efecto huérfano de compañeros con problemáticas similares; un trabajo desprovisto de referentes en la historia de la música. La Sinfonía Concertante para violín y viola, Köchel 364 de Mozart es la obra que más se le aproxima en cuanto a los instrumentos elegidos. Brahms era consciente de la dificultad para unir dos voces tan distintas como el violín y el violonchelo sin que se produzcan abusos de poder. Clara Schumann escribió lo siguiente en su diario: (…) no me parece una buena idea juntar el violín y el violonchelo. El concierto es sin duda interesante, de rasgos hasta ingeniosos, pero en ningún momento muestra la frescura y el calor de otras obras de Johannes. No creo que este trabajo, tan poco brillante, pueda tener futuro.
Se escuchará:
• Doble Concierto para violín y violonchelo en La menor Op. 102. Anne Sophie Mutter (violín); Antonio Meneses (violonchelo); Orquesta Filarmónica de Berlín. Herbert von Karajan (dirección). 34’46”
• 5 Gesänge para Coro mixto a cappella, Op. 104.Coro de la Radio del Norte de Alemania. Günther Jena (dirección). 12’04”
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