1. La Amazonia en general está pasando por un momento clave en la discusión global. Ya sea la deforestación a lo largo de toda la cuenca, la demarcación de territorios indígenas en Brasil, la conformación de gobiernos indígenas en la Amazonia oriental colombiana, los bonos de carbono y las economías verdes, los conflictos armados, las estrategias para su conservación, los estragos del cambio climático en los patrones de lluvia, entre otros temas. De hecho, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad ‘COP 16’ se hará en la ciudad de Cali durante el próximo octubre, y con seguridad la Amazonia será uno de los grandes temas de la conversación. La academia, las instituciones del Estado y la sociedad civil con experiencia en la región está llamados a hacer aportes a ese diálogo. ¿Cuál puede ser la aproximación de instituciones públicas como la Universidad Nacional y Parques Nacionales Naturales de Colombia para aportar a esta conversación?
2. Asumir los retos que enfrenta la Amazonia desde la institucionalidad estatal implica la transformación de estas instituciones para su adecuación a realidades radicalmente distintas a las del centro del país. En la Amazonia, instituciones como la Sede Amazonia de la Universidad Nacional de Colombia y Parques Nacionales Naturales de Colombia han cosechado un trecho en el reconocimiento y diálogo con los sistemas de conocimiento indígena. Esto ha servido como parte fundamental de un diálogo intercultural amplio en coordinación interinstitucional y distintos tipos de procesos de educativos formales y no formales. ¿Cómo asumir un diálogo intercultural de manera productiva para la transformación del Estado en su encuentro con la diferencia?
3. El Decreto Ley 632 de 2018 abrió la puerta a la conformación de las Entidades Territoriales Indígenas y sus gobiernos propios en la Amazonia oriental colombiana. Estas son transformaciones de orden político-administrativo del país que aún no se conocen en el grueso de la sociedad, en especial, en relación con las implicaciones para estos territorios y el país. ¿En qué consiste este proceso y cuál puede ser el rol que jueguen instituciones como la Universidad Nacional de Colombia y Parques Nacionales Naturales?
Los aspectos de los que hemos hablado hasta ahora no pueden dejar de lado los procesos educativos como elemento central en la instalación de capacidades locales para asumir los retos contemporáneos de la Amazonia:
4. ¿Cómo construir e implementar procesos de formación pertinentes a las realidades políticas, socioculturales y medioambientales en la Amazonia actual?
5. ¿Cuáles serían los principales retos para estos procesos formativos?
6. ¿Cómo establecer procesos de coordinación institucional entre el Estado y gobiernos indígenas en este proceso?
7. Esta pregunta es para el profe Santiago Duque: Biodiversidad Amazónica: Retos y oportunidades para la conservación
8. A qué se debe el bajo nivel del río Amazonas, consecuencias y posibles soluciones a futuro para evitar lo que hoy está pasando
Miércoles de Ciencia y Tecnología
Análisis UNAL: Saber para interpretar.
Twitter: @RadioUNAL@RadioUNALmedellin Instagram: @RadioUNAL Facebook: @RadioUNAL