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Análisis UNAL

Conflictos Religiosos

Este es uno de los temas màs candentes de la actualidad mundial:los conflictos religiosos.Han existido a lo largo de casi toda la historia, porque la religiòn ha conseguido convencer a muchas personas sobre la posesiòn de la verdad, con una defensa que origina los fanatismos.

Fabiàn Sanabria explicò que asumir creencia con verdad es uno de los cuellos de botella de la historia de occidente.Hay religiones que no son proselitistas,no contienen la idea de salvaciòn o redimir y por no salvar a otro son menos conflictivas.

Para Carlos Alberto Patiño existe una promesa de la modernidad y es que a partir de los siglos 18 y 19, los occidentales nos convencimos de que todas las sociedades son laicas y seculares.Por eso, se empezò a dar un proceso de escritura de la historia,de reflexiòn de la cultura,como si cualquier pràctica pudiera estar libre de la religiòn.La verdad es que las religiones màs exitosas-de los ùltimos 50 o 60 años-son aquellas que estàn asociadas a los vìnculos polìtica y religiòn, y eso se da, porque la cultura no distingue exactamente entre una creencia religiosa y una pràctica cultural.Toca recordar al ministro iranì, quien decìa en Un Radio que la revoluciòn de su paìs no es religiosa sino cultural.

La gran religiòn cristiana que es occidente muestra una separaciòn progresiva entre lo religioso y lo polìtico, obviamente con matices.Las ideas de lo laico y lo secular surgen de la tradiciòn de la teologìa polìtica cristiana.

Con la caìda de tiranos en Arabia y Africa del Norte,se revela que muchos jòvenes practicantes del islam no creen tanto en un estado religioso.

En el oriente medio no se ha dado el ecumenismo, porque en el islam contemporàneo existe una fuerte tendencia a la tolerancia religiosa .

Màs allà del discurso modernizador, imperios como el austro-hùngaro o el otomano tenìan capacidad de gestiòn e integraban grupos ètnicos.Las guerras balcànicas son originadas por aquellos grupos cristianos, que forman identidades nacionales.Los nacionalismos pueden llevar elementos fuertes de fanatismo religioso.

Carlos Patiño se refiriò al conflicto colombiano, el cual no es ètnico ni religioso, pero es clàsico en el sentido de conquista y control del territorio y construcciòn de institucionalidades.Hemos tenido picos muy altos de expresiòn religiosa, de intolerancia polìtica expresada religiosamente, o de construìr intolerancia polìtica desde el discurso religioso, lo cual ha tenido efecto sobre la violencia.

En la medida que Colombia pretenda ser un paìs moderno, deberìa transformarse apartàndose del toque religioso.

La religiòn es imposible de evitar y de ahì el conflicto de los intelectuales de la segunda mitad del siglo 20.La laicidad no excluye la religiòn, ni tampoco la subestima.

Un  paìs como la India, el màs conflictivo del mundo,confunde lo religioso con las ideas polìticas.Las convicciones polìticas de la verdad hace actuar a la poblaciòn con base en la fè, lo cual supone la eliminaciòn de la discusiòn.

Lo que viene es un cambio radical de las perspectivas religiosas y vamos a ver un reavivamiento de los conflictos religiosos.Mientras hayan creyentes habràn choques de creencias.

Invitado en cabina:
Carlos Patiño Villa, director de Un Anàlisis.

Contacto telefònico:
Fabiàn Sanabria, profesor de la Universidad Nacional.