Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Metal.CO
Música en Vivo en UNa Radio Viva

Concierto de trompetas

Concierto 103

El Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y UN Radio presentan en su ciclo: Música en vivo en una Radio Viva, un concierto de trompetas a cargo de las agrupaciones: Cuarteto feminino de trompetas & Trío de trompetas del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.

Cuarteto femenino de Trompetas
Que conforman:
Jaqueline Páez
Tatiana Flórez
Milena Niño
Cinthya de la Espriella

El Cuarteto femenino de trompetas se creó por iniciativa de 4 estudiantes del Conservatorio de música de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá en el segundo semestre del año 2011 bajo la tutoría del maestro Fernando Parra.
Sus integrantes tienen formaciones diferentes y provienen de diversos lugares del país haciendo una interesante propuesta de identidad colectiva de géneros musicales, unificando así una diversidad musical.
Su repertorio es variado y va desde el folclor colombiano hasta obras universales para todo tipo de público teniendo siempre como propósito buscar la mejoría de la interpretación de la TROMPETA jugando con colores en la sonoridad y con la música misma.
 
Jaquelin Paez Velásquez. Nacio el 23 de diciembre de 1992 en Villa de Leyva (Boyacá). En el 2004 inicio sus estudios musicales y de trompeta en la banda municipal bajo la dirección del maestro Victor Julio Ropero y de su hijo Julian Ropero. Ha recibido clases magistrales con los maestros Francisco Flores (venezolano) y Fabio Brum (brasilero). Actualmente adelanta sus estudios musicales en el programa básico de la Universidad Nacional de Colombia a cargo del maestro Fernando Parra.
 
Tatiana Flórez Nació el 20 de diciembre de 1993 en el municipio de Imuès (Nariño). Inicio sus estudios musicales a la edad de 9 años en la escuela de música semillas de paz de este municipio en 2004 bajo la tutoría del maestro Omar Vallejo donde obtuvo los conocimientos básicos de trompeta.
Ha participado en diferentes festivales y concursos de Bandas. Obtuvo el premio a mejor instrumentista en el concurso departamental de bandas en Imues (Nar) en 2007, en Samaniego (Nar) los años 2007 y 2008, en el concurso nacional de bandas en Paipa Boyacá en el año 2008 y en el concurso Pedro Ignacio Castro Perilla en Anapoima Cundinamarca en el año 2009.
Ha recibido clases magistrales con los maestros colombianos Jhoni Morales, Jimmy Jaramillo, Juan Fernando Avendaño y Fernando Parra, así como con el venezolano Francisco Flores y el brasileño Fabio Brum.
En el 2010 culmino sus estudios escolares y en el 2011 inicio sus estudios universitarios a cargo del maestro Fernando Parra. Actualmente cursa primer semestre de Música Instrumental en la Universidad Nacional de Colombia.
 
Milena Niño R. Nació el 27 de Enero de 1994 en Villavicencio (Meta). Inicio sus estudios musicales en la corporación Batuta Meta a la edad de 9 años en la Trompeta con el profesor Edilberto Pérez. En 2005 pasó a integrar la Orquesta Sinfónica de la misma siendo siempre jefe de fila. En 2008 pasó a integrar la Banda sinfónica de Villavicencio  y la orquesta sinfónica del colegio Inem Luis López de Mesa. En 2009 fue seleccionada  para participar en la grabación de la canción oficial de la fundación Alas en la ciudad de New York junto a Rogert Waters (Pink Floyd ). En 2011 entró a estudiar a la Universidad Nacional de Colombia y actualmente cursa pregrado en esta misma a cargo del maestro Fernando Parra. Ha recibido  clases magistrales con el Maestro Jean Carlo Castro, Pacho Flóres y Fabio Brum.
 
Cinthya de la Espriella. Nacio el 22 de Diciembre de 1992 en Cartagena. Inicio estudios musicales en 2004 a la edad de 11 años en la escuela de música del Colegio Comfenalco en Cartagena donde aprendió las bases de la trompeta con el profesor Julián Espinosa. Un año después siguió su proceso de formación con el profesor Julio Sánchez y continuó en 2006 con el profesor Milton Suescun en la misma escuela.
En 2009 se graduó del colegio recibiendo honores por mejor alumna en música. En 2010 participo con la filarmónica de Comfenalco en la Zarzuela de Colombia. Ese mismo año empezó sus estudios profesionales en la Universidad Nacional de Colombia bajo la tutoría del maestro Fernando Parra.
En enero de 2011 participó en el Festival internacional de música en Cartagena tocando con la Filarmónica de Comfenalco.
Ha recibido talleres con maestros como Francisco Florez y Fabio Brum.

Trío de Trompetas
Jaison Mora
Marcelo Cadavid
Fernando Parra

 

El Trío de trompetas nace de la necesidad de trabajar la música de cámara dentro de la cátedra del profesor de trompeta Fernando Parra y así hacer la búsqueda de repertorio para éste formato. Al comenzar a trabajar el repertorio del trío nace la necesidad de la creación y arreglos para el grupo siendo Marcelo Cadavid uno de sus integrantes, el que comienza a componer y a arreglar para el trío. El trío se ha presentado en el Auditorio León de Greiff y en la sede de Palmira de la Universidad Nacional.

 

Jaison Mora Nació en Ibagué –Tolima- y comenzó sus estudios musicales en el colegio conservatorio de la ciudad donde a través de su primaria y bachillerato cursó materias teóricas y comenzó el estudio de la trompeta. Luego en 2009 ingresa al conservatorio de música de la Universidad Nacional donde adelanta la carrera de música instrumental-trompeta- bajo la guía de su profesor Fernando Parra. Es activo en la música popular sobre todo en el Latin Jazz.

 

Marcelo Cadavid Comenzó sus estudios musicales en Zapatoca –Santander- y luego ingresó al programa Básico del conservatorio, para ingresar luego al Pregrado en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional donde realiza la carrera instrumental de Trompetista. Ha sido ganador en la categoría juvenil del concurso de trompeta Eric Aubier y ha sido seleccionado en varias ocasiones para la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia.

 

Fernando Mauricio Parra Lozano - Director-Trompetista

Nació en Bogotá y comenzó sus estudios musicales con su padre el maestro Carlos Julio Parra, continuando su formación musical en la Escuela de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia  con los maestros Gustavo Bautista, Rafael Zambrano y Philippe Westover entre otros. Ha sido Primera Trompeta de la Orquesta Sinfónica Juvenil y Cooprincipal de la Orquesta Sinfónica de Colombia por 15 años. Como solista ha Interpretado decenas de conciertos con la Orquesta Sinfónica de Colombia entre los que se cuentan: Torrelly, Handel, Vivaldi, Franchesquini, Haydn, Hummel, Arutunian, Rivier y el estreno mundial del concertino para saxofón y Trompeta del compositor Noruego Tryve Madsen junto al concertista de Saxofón Philippe Portejoie.

 En 1994 ganó el Primer Concurso Nacional de Trompeta organizado por la Embajada de Francia, lo cual le significó una beca en Paris (Francia) para adelantar estudios de especialización en interpretación de “Trompeta” y “Música de Cámara” con el Maestro Eric Aubier en trompeta y en música de cámara con el Maestro Poullot. Por su desempeño obtuvo medallas de Oro en el Grado Superior en” Trompeta” y “Música de Cámara” del Conservatorio Superior de Región de Rueil-Malmaison y La Escuela de Música y Danza de Montreuil (Francia). Ha participado en Talleres de interpretación en la ciudad de Perugeux Francia con el Maestro Aubier.

Ha recibido clases de Dirección Sinfónica con los Maestros Jaime León y Eduardo Carrizosa y en 2007 participó de las clases de Dirección en el Conservatorio de la ciudad de Evry (Francia), con el Maestro de Dirección Nicolas Brochot.

Como Director ha estado a cargo de la Banda Sinfónica de la Universidad Pedagógica, de la Banda de Vientos y la Orquesta de cámara de la ASAB, de la “Orquesta Sinfónica de Siempre” la Banda de la Universidad de Antioquia, Orquesta de Cámara Filarmonía. También está a cargo de las cátedras de Trompeta y de Música de Cámara para cobres y es director y fundador del grupo de Cobres de la Universidad Nacional de Colombia.

Ha sido profesor en las Universidades de los Andes, Javeriana, Pedagógica, ASAB, Central y del Bosque y desde el 2000 es profesor de planta de la Universidad Nacional de Colombia en la cátedra de Trompeta y dirige el Grupo de Cobres del Conservatorio de Música de la facultad de artes. Además ha estado vinculado con el Ministerio de Cultura en sus programas de asesoramiento del plan Nacional de Bandas impartiendo talleres de Trompeta en varias poblaciones de Colombia y ha estado a la cabeza de la organización del 2º,3º, y 4º “concursos nacionales de trompeta Eric Aubier” de los cuales gracias a la embajada de Francia sus ganadores han obtenido becas para viajar a Francia a perfeccionarse con el Maestro Aubier. Como artista Stomvi Latinoamerica en Noviembre de 2011 organizó el 1º seminario de trompeta Stomvi llevado a cabo en la Universidad Nacional de Colombia.