Jazz la Hora
Música en Vivo en UNa Radio Viva

Concierto de Música de compositores colombianos de los siglos XIX y XX

Concierto 105

El Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y UN Radio presentan en su ciclo: Música en vivo en una Radio Viva, un concierto de música de compositores colombianos de los siglos XIX y XX a cargo del Trío Monserrate (Natalia García, flauta; Edilberto Fonseca, violín y Manuel Robles, guitarra) del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.

El Trío Monserrate nace en el año 2011 gracias al interés de estudiantes del conservatorio de la Universidad Nacional, por interpretar música colombiana compuesta en los siglos XIX y XX. Es una nueva propuesta que busca recuperar el gusto por la música colombiana en el público joven, en especial, y además busca conservar las raíces tanto compositivas como interpretativas de la música. En su conformación instrumental tiene flauta, violín y guitarra y trata de buscar una sonoridad propia de la región andina colombiana, aprovechando las texturas que se pueden crear con estos tres instrumentos y explorando sus bondades técnicas e interpretativas.

Su repertorio se basa en ritmos como el pasillo, el bambuco, la guabina, la polka, la danza etc., tratando de respetar las ideas originales de los compositores en sus adaptaciones, y explorando nuevas sonoridades en las composiciones propias. Su especial interés es también el de promover a los nuevos compositores colombianos, que como su integrante Manuel Robles, quieren conservar e innovar en este género musical que es tan propio de nuestra folklor.

Integrantes:

Manuel Robles
Inicia sus estudios musicales en la academia Luis A. Calvo de Bogotá, donde estudia guitarra durante varios años con el maestro Gentil Montaña. Paralelamente estudia composición y orquestación con el maestro Gustavo Parra y actualmente cursa 10mo semestre de estudios musicales en el conservatorio de la Universidad Nacional.

Natalia García

Inicio sus estudios en la academia Mauricio Cristancho y posteriormente ingresó al Conservatorio de la Universidad Nacional bajo la dirección del maestro François Khoury. Debuta como primera flauta en la orquesta collegium Musicum bajo la batuta del maestro Zbigniew Zajac y luego en la orquesta sinfónica del conservatorio bajo la dirección del maestro Gerassim Voronkov. Ha participado en la 5 y 6 versión del concurso universitario de flauta organizado por la Universidad Javeriana en donde recibe clases magistrales con los maestros Alberto Almarza y Tadeo Cohelo. En 2010 asiste al festival internacional de música de Cartagena en donde recibe clases con la maestra Karen Jones y es invitada a participar en el curso de verano en Oxford reino unido en agosto del año siguiente. Durante el curso recibe clases con los maestros Kate Hill, Karen Jones y Peter Loyd, y participa en el concierto de cierre del curso.

Ha participado en dos ocasiones en la Academia Internacional de flauta de Villa de Leyva organizado por los maestros Hernando Leal y Gabriel Ahumada. Es miembro de la Filarmónica Joven de Colombia (FJC) para el año 2011- 2012 con quienes realizo una gira por Colombia bajo la batuta del maestro Mathew Hazelwood.

Actualmente cursa 9no semestre de música instrumental bajo la dirección del maestro Francois khoury.

Edilberto Fonseca

Comenzó estudios de música en la Fundación Batuta bajo la dirección artística del maestro Carlos Buitrago. En 1999 gana el concurso de Jóvenes Intérpretes del Banco de la República con la preorquesta Allegro de la Fundación Batuta. Años más tarde ingresa a la Orquesta Batuta Bogotá en la cual es concertino durante 3 años. Participó en 3 ediciones de la Orquesta Batuta Nacional con la cual actúa como solista en la gira por el Caribe y Santander en 2004, bajo la dirección del Maestro Gustavo Parra. En 2005 participa en el encuentro de Jóvenes Talentos de la Orquesta Sinfónica Nacional y en este mismo año en la orquesta de verano del Maestro Adrian Chamorro.

Ingresa al Conservatorio de Música de la Universidad Nacional en 2006 y junto con otros músicos del conservatorio comienzan el Cuarteto Monserrate con el que realizan conciertos para  el Banco de la República, Skandia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Siendo parte del Cuarteto Monserrate recibe clases con el maestro Henry Foures, director del Conservatorio de Música de Lyon, también con el violista del Belcea String Quartet de Londres Krzysztof Chorlzelski y en el Festival de Música de Cartagena recibe clases con los violinistas Scott St John y Geoff Nutall, profesores de la Universidad de Stanford y miembros del St Lawrence String Quartet, quienes invitan al Cuarteto a participar como becarios en el Chamber Music Seminar at Stanford en los Estados Unidos en Junio de 2009.

En el 2010 durante el Festival de Cartagena recibe clases con el violinista Mark Steinberg profesor de Mannes College of Music de Nueva York y miembro del Brentano String Quartet. En Diciembre de 2011 realizó un curso de Música de Cámara con el maestro Clement Griffault en Paris. Actualmente Edilberto Fonseca es miembro de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá FOSBO y cursa último semestre de Música Instrumental en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia.