El 29 de mayo de 1922, hace cien años nacía en Rumania el compositor Iannis Xenakis. Dice la reseña de Infobae escrita por Diego Rojas: Se ha escrito y discutido acerca de la muerte del autor, sobre todo en teoría literaria, al plantear que es la obra la que importa y no quien la escriba. Cuánto más debe funcionar este señalamiento en la esfera de la música, la más abstracta de las artes. De cualquier manera, hay vidas de autores que merecen ser contadas. Este es uno de esos casos en que una vida asombrosa tiene correlato en una obra de un despliegue de alcances inusitados. Compositor, arquitecto, guerrillero antifascista en la Segunda Guerra Mundial, colaborador de Le Corbusier; Ese es Xenakis. Dedicaremos un ciclo de programas a reconocer su vida, su obra y los planteamientos estéticos, filosóficos y técnicos detrás de su música. En este camino queremos llamar la atención de escuchas desde la matemática y la arquitectura. Es este el quinto programa dedicado a conmemorar el centenario de nacimiento del compositor. Desde mediados de los años 60 Xenakis desarrolló diversas iniciativas para plasmar sus ideas sobre la música, la composición y la pedagogía musical no solo en escritos y libros sino en un grupo de investigación y posteriormente en un centro de pensamiento, que en 1972 bautizó con el nombre CEMAMU: Centro de estudios de matemática y automática musical. En el convergían no solamente músicos y compositores sino también filósofos, matemáticos, informáticos e ingenieros. Además de las reflexiones e investigaciones producto de la colaboración del equipo del Cemamu, el centro desarrolló una extraordinaria herramienta para la aplicación concreta de sus hallazgos y contribuciones: la UPIC. En el programa de hoy daremos un breve panorama de ello.
https://zkm.de/en/from-xenakiss-upic-to-graphic-notation-today
http://www.centre-iannis-xenakis.org/cix_upic_presentation