Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Desde la botica
Presencia Centenaria

Centenario Iannis Xenakis III Multimedia

Reproducciones: 0

El 29 de mayo de 1922, hace cien años, nacía en Rumania el compositor griego Iannis Xenakis. Dice la reseña de Infobae escrita por Diego Rojas: Se ha escrito y discutido acerca de la muerte del autor, sobre todo en teoría literaria, al plantear que es la obra la que importa y no quien la escriba. Cuánto más debe funcionar este señalamiento en la esfera de la música, la más abstracta de las artes. De cualquier manera, hay vidas de autores que merecen ser contadas. Este es uno de esos casos en que una vida asombrosa tiene correlato en una obra de un despliegue de alcances inusitados. Compositor, arquitecto, guerrillero antifascista en la Segunda Guerra Mundial, colaborador de Le Corbusier; Ese es Xenakis. Dedicaremos un ciclo de programas a reconocer su vida, su obra y los plantemientos estéticos, filosóficos y técnicos detrás de su música. En este camino queremos llamar la atención de escuchas desde la matemática y la arquitectura.

En este nuestro tercer programa dedicado a conmemorar el centenario de nacimiento de quien revolucionó el arte de la composición de manera paradigmática, continuamos leyendo de la entrevista que Xenakis concedió a Bruno Serrou, colaborador de la revista musical Scherzo en 1997, una de sus últimas entrevistas. Con motivo del centenario de nacimiento del compositor, Scherzo ha publicado en su edición de junio un completo dossier con varios artículos sobre Xenakis que recomendamos y reproduce esta entrevista.

Xenakis revolucionó muchos aspectos del arte de los sonidos. Incorporó la matemática, el cálculo, las probabilidades, la espacialización entre otras dimensiones. Así mismo fue precursor del arte hoy conocido como multimedia.

 

teatrocolon.org.ar/es/colondigital/contemporaneo/xenakis-musica-y-ciencia-1-de-2

scherzo.es/iannis-xenakis-he-buscado-toda-mi-vida/

www.youtube.com/watch

www.youtube.com/watch

www.youtube.com/watch

#RadioUNAL @RadioUNAL985@unimedios