Laboratorio del Rock
Presencia Centenaria

Centenario Iannis Xenakis I: música, matemática y arquitectura

El 29 de mayo de 1922, hace cien años, nacía en Grecia Iannis Xenakis, compositor, arquitecto, ingeniero, matemático, guerrillero antifascista en la Segunda Guerra Mundial, luchador contra la dictadura en su país en la posguerra , colaborador de Le Corbusier...Dedicaremos un ciclo de programas a reconocer su vida, su obra y los planteamientos estéticos, filosóficos y técnicos detrás de su música. En este camino queremos llamar la atención de escuchas desde la matemática y la arquitectura.

Desde niño Xenakis desarrolló un interés por la música que se conjugaba con la pasión por la matemática y la astronomía. Comenzó entonces a estudiar ingeniería. La Segunda Guerra Mundial interrumpió la vida universitaria y lo arrojó de lleno al campo de la política y la guerra. En la posguerra, siendo aún estudiante de ingeniería en Atenas, Xenakis siguió la lucha contra el gobierno conservador impuesto por los aliados. Una granada le ocasionó una grave herida que le destruyó un ojo, le limitó la audición y le deformó la mitad de la cara. Al respecto declaró Xenakis: "Mi herida de guerra me convirtió en lo que soy. Es como si viviera en el fondo de un pozo. Mis sentidos deteriorados hacen que no pueda asimilar el mundo que me rodea, y por esto mi mente se volcó cada vez más hacia el pensamiento abstracto".

Mientras vivía prácticamente en la clandestinidad en la ciudad de Atenas, Xenakis logró graduarse como ingeniero y comenzar sus estudios formales de música. Con Grecia sumida en una feroz guerra civil, en 1947 fue acusado de “terrorismo político” y condenado a muerte, por lo que escapó a París. Allí, en 1948, ingresó al estudio del famoso arquitecto Le Corbusier donde permaneció 12 años como ingeniero calculista. Al mismo tiempo, retomó sus estudios musicales en el Conservatorio de París con los compositores Arthur Honegger, Darius Milhaud y Olivier Messiaen entre 1948 y 1960. Finalmente fue Messiaen quien reconoció su particular talento, instándolo a seguir su propio camino aprovechando su cultura griega, sus conocimientos matemáticos y de arquitectura.

En este primer programa escucharemos obras de la década de los 50s que cimentaron sus concepciones técnicas y musicales a partir de la matemática y la física: Metastásis, Concret PH, Pithoprakta, Achorripsis, Analogique A y B y Diamorphoses.

Más información en COMPOSITORES COLOMBIANOS >>>

Descargue Autobiografía del maestro Guillermo Uribe Holguín totalmente gratis:
Vida de un músico colombiano >>>

#RadioUNAL@RadioUNAL@unimedios