Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo
Mozart

Causas de la muerte de Mozart II

Reproducciones: 2

Con respecto a las causas de la muerte de Wolfgang Amadeus Mozart, se han escrito numerosas descripciones sobre los síntomas que presentó en la última etapa de su vida, cuya interpretación ha dado lugar a la elaboración de diferentes hipótesis y múltiples especulaciones. Su último episodio de enfermedad comenzó el 20 de noviembre de 1791 con fiebre alta, dolor de cabeza, sarpullidos cutáneos, dolor e inflamación en brazos y piernas. La semana siguiente sufrió de vómitos, diarrea e hinchamiento corporal. Permaneció consciente hasta la noche del 4 de diciembre cuando perdió la conciencia unas horas antes de la madrugada del día siguiente.

Murió a las 12 y 55 minutos del lunes 5 de diciembre de 1791 en Viena a los 35 años de edad. En el acta de defunción oficial redactada por el doctor Mattias von Sallaba consta que Mozart había fallecido a causa de una Hitziges Frieselfieber (Fiebre Miliar Aguda), un diagnóstico inespecífico que aludía a la condición clínica de fiebre acompañada de erupciones cutáneas, una descripción demasiado amplia e inexacta que no basta para identificar la causa de su muerte a la luz de la medicina moderna.

En este programa trataremos la TRIQUINOSIS, el ENVENENAMIENTO, y la INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA.

Hoy se escuchará:

10 Variaciones para piano en Sol mayor sobre el aria ‘Unser dummer Pöbel meint’ (Nuestra estúpida turba piensa) de la ópera ‘Los Peregrinos de la Meca’ de Christoph Willibald Gluck, Köchel 455.  Ingrid Haebler.

12 Variaciones para piano en Si bemol mayor, Köchel 500. Ingrid Haebler.

12 variaciones para piano en Do mayor sobre la canción folclórica francesa ‘Ah, vous dirais-je, Maman’ (Oh, te digo Mamá), Köchel 265. Ingrid Haebler.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin