Diálogo entre Luis Carlos Arboleda, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, e Iván Felipe Suárez, Director del Museo Casa Caldas de Bogotá, sobre los recursos matemáticos a los que acudió Francisco José de Caldas en sus trabajos astronómicos y geográficos, y que le permitieron sus logros cartográficos, precisando latitud, longitud y altitud de puntos del territorio neogranadino.
De este modo, Caldas fijó en su obra cartográfica no sólo las dos dimensiones convencionales, sino que también produjo mapas y perfiles representando altitudes e integrando las montañas en la identidad de la Nueva Granada, propiciando así un mejor reconocimiento de sus propias especificidades.
En este contexto se presentan reflexiones sobre el trabajo de Caldas en hipsometría, y sobre la confluencia de racionalidad, estética, subjetividad y "sentimiento telúrico" en el espíritu de Caldas. Todo esto constituye un invaluable aporte a la valoración y documentación de la belleza y la riqueza singulares de nuestro trópico.
#UNAL_Radio@985unradio @unimedios