Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Somos Radio UNAL, somos música
Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Brahms y las mujeres

Reproducciones: 2

La relación de Brahms con las mujeres está presidida por el sentido de lo contradictorio. Hay testimonios de que en general tenía al sexo femenino por objeto decorativo y de escasa capacidad intelectual. Sin embargo, sometió la mayor parte de sus obras a la crítica previa de la pianista y compositora Clara Schumann, por la que mostró siempre la mayor consideración, aparte de un intenso amor. En cuanto al contacto con las prostitutas, Brahms hizo, ya en sus años de madurez, algunas manifestaciones importantes. En cierta ocasión, comparó a las mujeres de vida airada con las damas aristocráticas, afirmando que al menos aquéllas tenían buen corazón, lo que no siempre podía decirse de éstas. En otra, durante una reunión en Viena, y después de beber mucho vino, Brahms liberó sus profundos sentimientos antifeministas, seguramente por los efectos del alcohol, y provocó un gran escándalo con sus calificativos brutales dirigidos indiscriminadamente a las mujeres. De vuelta a casa, acompañado por el profesor Max Friedländer, le preguntó tras un largo silencio si se había excedido en sus comentarios. A la respuesta afirmativa de su amigo, Brahms correspondió con una sincera confesión, atribuyendo sin vacilar el origen del problema a sus tempranas experiencias con prostitutas. Textualmente le dijo: (…) siendo ésa mi primera impresión de las mujeres, ¿puede esperar que las respete como usted lo hace? Brahms separó claramente el amor físico, satisfacción pura de sus instintos, del amor ideal o espiritual. El primero se lo proporcionaban las mujeres públicas. El compositor conocía por sus nombres a las prostitutas de Viena, las cuales lo llamaban a su vez Herr Doktor. Este mero desahogo sexual no le planteaba problemas afectivos. Sus grandes dificultades surgían cuando el impulso amoroso brotaba de su profunda emotividad. Entonces era incapaz de alcanzar una relación estable, tal vez por el hondo conflicto anímico que le provocaría su traición a la madre y a Clara Schumann, cuya ambivalencia afectiva para Brahms resulta así bastante evidente.

SE ESCUCHARÁ:

Versión parapiano a cuatro manos sin voces opus 52ªde los Liebeslieder Walzer (Valses de Canciones de Amor), para piano a cuatro manos con cuarteto de voces ‘ad libitum’Op. 52. Silke-Thora Matthies y Christian Köhn. 23’44”.

Canon para 4 voces femeninas ‘Mir lächelt kein Frühling’ (No sonrío en Primavera), WoO 25. Coro de la Radio del Norte de Alemania. Günther Jena, dirección. 1’24”.

5 Duetos Vocales para soprano, contralto y piano Op. 66. Edith Mathis, soprano; Brigitte Fassbaender, contralto; Karl Engel, piano. 9’51”.

Segunda versión del Presto sobre el finale de la Sonata para violín No. 1 en Sol menor, BWV 1001 de Johann Sebastian Bach. Idil Biret, piano. 4’11”.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin