Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Entre Libros
Análisis UNAL

Bonos verdes

Reproducciones: 0

Los bonos verdes son instrumentos financieros de deuda utilizados para recaudar fondos destinados específicamente a proyectos con objetivos ambientales específicos alineados a los principios de la asociación de mercados de valores.

Los bonos verdes se dedican a financiar iniciativas ambientalmente sostenibles, como proyectos de energías renovables o infraestructura sostenible, entre otros.

El objetivo de los bonos verdes es convertir la herramienta de deuda en un movilizador de recursos enfocados a proyectos verdes “amigables con el medio ambiente”

Los bonos verdes son unos instrumentos de deuda ofrecidos en el mercado financiero a un plazo fijo, por lo general, con una tasa de interés también fija. El emisor puede ser una empresa privada, una entidad gubernamental o mixta. La diferencia del bono verde a los bonos normales es el compromiso por parte del emisor a destinar lo recaudado a proyectos sostenibles o que contribuyan directamente a minimizar los daños del cambio climático.

El 28 de agosto de 2017 Colombia emitió, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el primer Bono Verde (con valor de 200 mil millones de pesos) en la bolsa de valores del país.  

Los fondos que generó están siendo utilizados por el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex), que es una institución de financiación bancaria cuyo fin es financiar las necesidades de capital de trabajo y activos fijos de empresas o proyectos viables de todas las dimensiones y sectores de la economía del país.

Jueves de Economía

Análisis UNAL: Saber para interpretar.

Twitter: @RadioUNAL@RadioUNALmedellin Instagram: @RadioUNAL Facebook: @RadioUNAL