El desarrollo que alcanza el Trío para violín, viola y violonchelo Op. 9 No. 2 muestra el poder de concentración cada vez mayor de Beethoven. El primer movimiento en Re mayor constituye un ejemplo más, con ideas que pasa de uno a otro intérprete en un terso contrapunto. Aparte del minueto – instrumentado con más sencillez – el violonchelo tiene diversos momentos de gloria. Si estos toques bucólicos siguen sugiriendo a Haydn, la escritura polifónica más delicada de los episodios es mozartiana. Otra posible influencia pudo haber sido Boccherini, la mayoría de cuyos Tríos para cuerdas son para dos violines y violonchelo, pero cuya primera colección de seis con viola se había publicado en una fecha tan temprana como 1773.
Se escuchará:
• Trío para violín, viola y violonchelo en Re mayor, Op. 9 No. 2. Anne-Sophie Mutter, violín; Bruno Giuranna, viola; Mstislav Rostropovich, violonchelo. 27’24”
• Canciones Polifónicas WoO 99/6, Hess 212; WoO 99/5b, Hess 227; WoO 99/9, Hess 216; WoO 99/3b, Hess 225; WoO 99/10b, Hess 218; WoO 99/2, Hess 214; WoO 99/4b, Hess 223; WoO 99/7a, Hess 217; WoO 99/7b, Hess 220; WoO 99/3c, Hess 224; WoO 99/10a, Hess 213; WoO 99/4a, Hess 222. Christina Klopsch, Gisela Fetting, sopranos; Astrid Pilzecker, Hella Weigmann, contraltos; Joachim Vogt, Wolfgang Wagner, tenores; Günther Beyer, Siegfried Hausmann, bajos. 12’44”
#UNAL_Radio @985unradio @unimedios@unradiomedellin