Viernes de cultura.
Progresivamente se han venido cerrando espacios para el ejercicio profesional de la mùsica profesional. En 1997, cuando se creò el Ministerio de Cultura existìan dos orquestas en Medellìn,en Bucaramanga, en Tunja y tres en Bogotà.El movimiento sinfònico ha tenido una larga tradiciòn y despuès de una etapa amateur, Guillermo Uribe Holguìn se preocupò por la creaciòn de estos espacios, donde los mùsicos pudieran ejercer su profesiòn y se pudiera elevar el nivel cultural.El principal impacto que tienen es el desarrollo social y cultural dentro de la poblaciòn.Grandes solistas y directores internacionales vinieron a dirigir orquestas colombianas.Antonio Marìa Valencia fundò el Conservatorio de Cali(!1920) para formar mùsicos.
La Orquesta Sinfònica fue liquidada en el 2002 y las orquestas regionales han desaparecido en su mayorìa.Se requiere estabilidad para que los mùsicos puedan desempeñar su profesiòn con alto nivel.Tambièn han existido orquestas de caràcter semiprofesional, las cuales funcionan para temporadas.
Las bandas eran uuna instituciòn en los municipios y departamentos y la Banda Nacional era de un prestigio, que desde el todo el paìs aspiraban a pertenecer a ella.
La Ley Nacional de Cultura ha colaborado en el desmonte de las agrupaciones musicales porque plantea que la cultura debe ser desarrollada por los particulares.
Adolfo Leòn Gòmez remontò la historia de la Filarmònica de Cali y expuso la crisis que estàn viviendo hoy.Proartes ha dicho que no estàn en condiciones de reunir màs recursos y los mùsicos tendràn que autogestionar la labor.
Mario Sarmiento explicò que la situaciòn no cambia y puso en cuestiòn las polìticas culturales del paìs.Las condiciones laborales actuales son muy complicadas para los mùsicos.
De Venezuela, Avelina Forgione contò el desarrollo con un sistema de orquestas ,que es pionero a nivel mundial.
En Cali se han venido conformando con una pequeña orquesta de 40 mùsicos,pero no estàn dispuestos a mantener el menor presupuesto.
El estudio de un mùsico es de alto nivel y para toda la vida, por lo tanto se merece el reconocimiento total de sus prestaciones y compromisos laborales de ley.
La Orquesta Filarmònica de Bogotà muestra sus rèditos a la ciudad con 98 maestros y operaciòn en todas las localidades.
Una de las preocupaciones que hay hoy en dìa, es la ubicaciòn y desarrollo profesional de los alumnos que se encuentran en las academias.
La nueva Asociaciòn Sinfònica,respaldada por un Conpes, no ha podido aglutinar los recursos pùblicos y privados, y a este modelo se le contrapone el de la Filarmònica de Bogotà.El sector privado no dispone , ni destina suficiente dinero para actividades que no estàn recompensadas.Las previsiones catastròficas que se hicieron en 1997, se estàn cumpliendo ahora afirmò Federico Demmer.
Juan Luis Restrepo contò que el desmonte de instituciones culturales paradigmàticas no es fenòmeno colombiano, ha sucedido en muchos paìses.La polìtica debe ser màs clara en la financiaciòn en este tipo de proyectos.Los fondos de los entes municipales y territoriales tienden a ser mayores que los de la naciòn,caso Bogotà.
Alberto Correa Cadavid considerò conveniente revisar cual es el aporte del estado a estas instituciones.
Invitados en cabina:
Federico Demmer,profesor de la Universidad Nacional.
Adolfo Leòn Gòmez,integrante de la Filarmònica de Cali.
Mario Sarmiento,director del Conservatorio de Mùsica de la Universidad Nacional.
Contactos telefònicos:
Juan Luis Restrepo, gerente general de Asociaciòn Nacional de Mùsica Sinfònica de Colombia.
Alberto Correa, director titular de la Orquesta FIlarmònica y del Estudio Polifònico de Medellìn.