Tras el reestreno vienes de la ópera Las Bodas de Fígaro el 29 de agosto de 1789, el emperador José II de Habsburg le hizo a Mozart un triple regalo: el encargo de una nueva ópera; 200 ducados de pago; y hasta la idea misma del tema, una trama elemental trenzada de conquistas y engaños, inspirado – según parecía – en un hecho real sucedido en los ambientes aristocráticos vieneses o venecianos, si bien aparece ya una trama antigua en el Decamerón de Bocaccio y en el Cimbelino de Shakespeare.
Concertado el libreto con el abate Lorenzo Da Ponte para la tercera y última colaboración entre los dos artistas tras Las Bodas de Fígaro y Don Giovanni, Mozart se centró en la nueva partitura y pasaron juntos el otoño y el invierno. Por su parte, el poeta Da Ponte – hábil reelaborador de ideas ajenas – al no poder hallar nada en Pierre-Augustin Beaumarchais o en Giovanni Bertati, recurrió a los temas comunes de la ópera bufa y compuso un texto aparentemente no ambicioso pero sutilmente trenzado.
Nació así Cosí fan tutte ossia La scuola degli amanti (Así hacen todas o La escuela de los amantes), KV 588 ópera bufa en dos actos y ocho escenas. Fue compuesta entre octubre de 1789 y enero 1790; y estrenada en el Hofburgtheater de Viena el 26 de enero de 1790 cuando Mozart contaba con 34 años de edad.
Hoy se escucharán las dos primeras escenas del acto primero. MONTSERRAT CABALLÉ, soprano; JANETH BAKER, mezzosoprano; WLADIMIRO GANZAROLLI, barítono; NICOLAI GEDDA, tenor; ILEANA COTRUBAS, RICHARD VAN ALLAN, bajo; JOHN CONSTABLE, clavicembalista; ORQUESTA y COROS de la ROYAL OPERA HOUSE, COVENT GARDEN, SIR COLIN DAVIS.
#UNAL_Radio @985unradio @unimedios @unradiomedellin