Poder Latino
Cátedra Gabriel García Márquez

Ante el dolor del otro: diferentes posturas en la escucha

2024-1: ¡Oiga, mire, vea! La mirada y la escucha en los tiempos del ruido

¿Es posible una escucha hoy? ¿O, por el contrario, en la época contemporánea hacemos oídos sordos? Fenómenos tales como los negacionismos más radicales de los hechos de violencia política extrema que han marcado los dos últimos siglos quizás dan cuenta de este asunto. En Colombia, las posturas inamovibles que rechazan la existencia de la guerra y de sus terribles consecuencias, que niegan el sufrimiento y abogan por un discurso totalizador, evidencian la forclusión del sujeto y de su palabra. Todo parece indicar que estamos en la época de la muda vida. La censura, la represión, la denegación y otros modos de aniquilar el deseo se expresan en significantes que guían nuestra vida: “¿Qué mira? no sea sapo”, “Coma Callado”, “Deje así”, “Calladita se ve más bonita”, “el pez muere por la boca”, etc. Las palabras resuenan desde la infancia: “cuando los grandes hablan, los niños se callan” y nos acompañan en la vida convirtiéndose en ese mandato superyoico que nos mantiene en el silencio, en la ceguera o nos llena de ruidos para no escuchar ni ver lo que importa.

En esta época, es entonces fundamental escuchar, escucharse, hacerse oír y que todo ello no permanezca en segundo plano. En esa vía, el psicoanálisis en tanto método de investigación y teoría tiene mucho por decir y dialogar en diferentes espacios (salud, cultura, historia, política, educación, arte, ingeniería, etc.). Es importante por tanto que los futuros profesionales de distintas áreas se lo pregunten y reflexionen desde su quehacer. Por eso, durante las sesiones de esta cátedra, dialogaremos con diferentes saberes en torno a la temática que nos convoca. Así, ¡Oiga, Mire, Vea! nos invita a escuchar y mirar de otro modo, a no “hacer oídos sordos” al malestar que nos rodea, al dolor del otro, a los inevitables desencuentros con el Otro, a alojar el silencio y, en fin, a hacer algo distinto con lo más propio: nuestro síntoma.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de:

1. Conceptualizar y analizar comparativamente distintas posturas epistemológicas respecto a la escucha y la mirada, a partir de las diferentes teorías y contextos presentados a lo largo de la cátedra, ubicando la particularidad de la escucha psicoanalítica.
  2. Usar conceptos y reflexiones del curso para elaborar, presentar y argumentar una producción académica que dé cuenta de su aprehensión de las posturas epistemológicas sobre la escucha y la mirada.

Visite el sitio web de la Cátedra Gabriel García Márquez >>>

Twitter: @RadioUNAL Instagram: @RadioUNAL Facebook: @RadioUNAL