Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Análisis UNAL
Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Amalie Weiss

Reproducciones: 0

Los 4 Duetos vocales para contralto y barítono, con acompañamiento de piano Op. 28 fueron compuestos por Johannes Brahms entre 1860 y 1862 en Hamburgo y Viena; y publicados por la editorial Spina de Viena 1864.  Fueron dedicados a Amalie Schneeweiss, cantante conocida con el nombre artístico de Amalie Weiss. Amalie era la esposa del gran amigo de Brahms, el violinista Joseph Joachim.

La dedicatoria del Op. 28 a Amalie Weiss, fue decidida en el momento de su publicación, cuando la cantante ya había contraído matrimonio con Joseph Joachim. Brahms conoció a Amalie Weiss en Hannover cuando cantó, dirigida por Joachim, en la ópera ‘Orfeo y Euridice’ de Christoph Willibald Gluck, montada a petición de la reina Victoria I, que quería celebrar su cumpleaños bajo el estandarte de la música. Brahms confesaría poco después la profunda impresión que le había producido conocer a tan espléndida voz.

Tras el matrimonio entre Joachim y Amalie Weiss que se celebró el 10 de junio de 1863, Amalie se retiró del escenario para dedicarse únicamente a conciertos de cámara y a la interpretación de ‘Lieder’, a menudo junto con su esposo y con su amiga Clara Schumann. En septiembre de 1864 nació el primer hijo de Amalie y Joseph Joachim a quien bautizaron con el nombre de ‘Johannes’ como un homenaje a Brahms. El matrimonio se disolvió después de 21 años cuando el celoso Joachim la acusó de adulterio. Después del divorcio, Amalie continuó ofreciendo recitales de canto para ganar dinero y fundó una escuela de canto en Berlín. Allí murió en 1899 después de una cirugía y fue enterrada en el cementerio ‘Kaiser Wilhelm Memorial’. Su tumba obtuvo el estatus de ‘Ehrengrab’ (Tumba Honorífica).

Hoy se escuchará:

4 Gesänge (Cantos), para Coro femenino, 2 trompas y arpa, Op. 17 Jan Schroeder y Hans Ulrich Winkler, trompas; Julia Raines Hahn, arpa; Coro de la Radio del Norte de Alemania, Günther Jena, dirección.

4 Duetos vocales para contralto y barítono, con acompañamiento de piano Op. 28. Brigitte Fassbaender, contralto; Dietrich Fischer-Dieskau, barítono; Karl Engel, piano.

2 Motetes para coro mixto de 5 voces a cappella (soprano, contralto, 2 tenores y bajo), Op. 29. Miembros del Coro de la Radio del Norte de Alemania, Günther Jena, dirección.

3 Geistliche Chore (Coros religiosos) para coro femenino Op. 37. Coro de la Radio del Norte de Alemania, Günther Jena, dirección.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin