Viernes de cultura.
Este es un homenaje muy merecido porque la narrativa latinoamericana, inclusive la poesìa, esta determinada por la obra de Juan Rulfo. Es innegable la calidad estètica de sus cuentos,novelas,argumentos para cine, bocetos para novelas y los efectos simbòlicos que caracterizò en su fotografìa.Fabio Jurado dijo que debemos exaltar la figura de Rulfo como ciudadano escritor porque supo mantener una ètica ,sin dejarse sugestionar por las empresas editoriales.
Hay un libro de la editorial Comùn Presencia que se refiere a Pedro Pàramo-Juan Rulfo con el tìtulo "Murmullos, susurros y silencios" correspondiente a un trabajo de investigaciòn de Fabio Jurado (desde 1984-85) que incluye las relaciones de fraternidad de los amigos de Rulfo, originarios todos de Jalisco, eran Alatorre y Arreòla.
Rulfo estuvo en un orfanato y eso marcò su vida de criterios autodidactas, nunca pudo ser alumno regular de una universidad, pero llegò a ingresar como simple asistente.Mèxico venìa de su revoluciòn, pasaba momentos de violencia, y esa temàtica alcanzò a incorporarse en el cuento "La noche que lo dejaron solo".
Transmitimos apartes del cuento "Diles que no me maten" leìdo por Rulfo , que refleja la sufrida latinoamèrica con el problema de tenencia de la tierra.
Vìctor Jimènez nos contò de las reediciones de la obra de Rulfo y del lanzamiento de una obra inèdita(2002) que narra ,entre ficciòn y crònica, un recorrido de excursionista.Durante dècadas viajò por la zona central de Mèxico por el gusto de hacerlo, siendo un conocedor consumado de regiones,con visitas sorprendentes por lo remotas.
Lo que si està comprobado es que Juan Rulfo es el autor mexicano màs leìdo en su paìs de origen y en el extranjero.Para Le Clèzio,ganador de un premio Nobel, es el autor màs importante del siglo 20.
A nivel profesional se diò un fotògrafo, un antropòlogo y el escritor.
Luis Ernesto Lasso intervino en el programa para decir que algunos cuentos de Rulfo-para algunos especialistas- son bocetos con una ruptura impresionante,garantizando un informe de vida trascendente de los seres campesinos, mostràndolos como seres explotados y oprimidos.Êl pintaba a nuestra gente.
Juan Carlos Orrego se refiriò al complejo componente indìgena en la obra de Juan Rulfo, quien paradòjicamente dijo que lo antropològico le estorbaba para ser escritor.
En Pedro Pàramo pudo representar la historia de Mèxico y e identificò el mundo prehispànico en paralelo con las cosmogonìa de occidente.
Luz Mery Giraldo comentò la importancia de Rulfo en la literatura latinoamericana y en el boom.Se debe mencionar el caràcter lìrico de su literatura,donde salta la poesìa permanentemente.
La obra de Juan Rulfo puede tener muchos planos de lectura.
Mònica Uribe se refiriò a la exposiciòn de fotografìas de Rulfo que hubo en Bogotà, con 115 trabajos que dejaron ver la larquitectura,los tallados en piedra,las esculturas indìgenas,los templos y el perìodo colonial,las fortalezas y relieves y los paisajes.
Invitado en cabina:
Fabio Jurado,profesor de la Universidad Nacional.
Contactos telefònicos:
Luz Mery Giraldo,profesora de la Universidad Javeriana y de la Universidad Nacional.
Juan Carlos Orrego, profesor de la Universidad de Antioquia.
Vìctor Jimènez,director de la Fundaciòn Juan Rulfo en Mèxico.
Luis Ernesto Lasso,magister en Literatura Hispanoamericana.
Mònica Uribe, coordinadora de la exposiciòn Rulfo en Colombia, profesora de la Universidad de los Andes.