Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Ciudad Kpop
Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

Segunda Sonata para violín y piano

Reproducciones: 8

La Sonata para violín y piano No. 2 en La mayor, Op. 100Thunersonate’ fue compuesta en el verano de 1886 cuando Brahms contaba con 53 años de edad en Hofstetten junto al Lago de Thun en Suiza, y publicada por la editorial Simrock de Berlín en 1887. Fue estrenada el 2 de diciembre de 1886 en Viena e interpretada por el autor y por el violinista Josef Hellmesberger. Se sabe que fue el escritor, poeta y crítico literario suizo Joseph Viktor Widmann, gran amigo de Brahms, el primero en leer la partitura, y en ligar la Sonata al nombre de Thun, una etiqueta que aún hoy la acompaña como inmortal reflejo de mágicos lugares. Pero además del influjo de una naturaleza decididamente propicia, muchos biógrafos advierten otro elemento en torno a la Sonata de Thun, y es la de la figura de Hermine Spies, cantante muy sensible, refinada intérprete de la producción liederística alemana y de Brahms en particular. Pero hay algo más: la dulce e inteligente Hermine representó el último amor idealizado para el maduro compositor.

Se escuchará:

Sonata para violín y piano No. 2 en La mayor, Op. 100Thunersonate’. Pinchas Zukerman (violín); Daniel Barenboim (piano). 22’16”

Trío para violín, violoncelo y piano No. 3 en Do mayor, Op. 101. Tamás Vásáry (piano); Thomas Brandis (violín); Ottomar Borwitzky (violonchello). 20’07”

#RadioUNAL @RadioUNAL985@unimedios@RadioUNALmedellin