Johannes Brahms compuso la Sinfonía No. 4 – última de sus sinfonías – entre 1884 y 1885 en Mürzzuschlag (Austria), y publicada por la editorial Simrock de Berlín en octubre de 1886. Después de una primera audición privada en casa del fabricante de pianos Friedrich Ehrbar, Brahms se mostró reacio a presentar en público su nueva Sinfonía. Hans Neunzig, biógrafo de Brahms, dice lo siguiente: (…) terminado el verano de 1885 y la Cuarta Sinfonía, Johannes Brahms regresó a Viena. Como de costumbre, Brahms e Ignaz Brüll presentaron el nuevo trabajo a principios de octubre en casa del fabricante de pianos Friedrich Ehrbar con una ‘Transcripción para dos pianos’ compuesta por el propio Brahms. Estaban presentes los críticos musicales Eduard Hanslick y Gustav Dömpke; el cirujano Theodor Billroth; el bibliotecario Karl Pohl; y el director de orquesta Hans Richter. Brahms y Brüll estaban en los dos pianos; Hanslick y Billroth pasaban las páginas de la partitura. Las reacciones fueron de silencio general. Al final de la audición, los presentes se dedicaron a hablar de todo, menos de la nueva Sinfonía. Brahms decidió entonces organizar una segunda audición, ésta vez para piano a cuatro manos.
Se escuchará:
• Transcripción para piano a cuatro manos de la Sinfonía No. 4 en Mi menor Op. 98. Silke-Thora Matthies; Christian Köhn (piano). 40’26”
• 3 Motetes para coro mixto a cappella, Op. 110. Coro de la Radio del Norte de Alemania. 7’53”
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