Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Foto: Harrison Calderón Valencia, Unimedios Sede Amazonia.
Análisis UNAL

Tema del día: Juan Álvaro Echeverri

► LO QUE PASA EN LA UNAL

♦ Buenas noticias para la comunidad: Músico de la UNAL se llevó todos los premios del primer Concurso Internacional de Dirección de WASBE
https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/musico-de-la-unal-se-llevo-todos-los-premios-del-primer-concurso-internacional-de-direccion-de-wasbe?utm_source=hootsuite

♦ Actividades en la sede Tumaco para la comunidad UNAL.
Nos invitan a visitar la biblioteca de la sede Tumaco UNAL, un espacio disponible para la población y para hacer uso de todos los servicios que acompañen la vida académica y acercar a la lectura, el conocimiento y la cultura.
En este momento, se desarrolla una actividad que se busca resaltar desde este escenario de conocimiento, se llama: ‘Una cita a ciegas… con un libro’.
Gloria Isabel García, Bibliotecóloga y encargada de la biblioteca de la sede Tumaco UNAL nos cuenta sobre cómo funciona la actividad.
Mayor información, escribiendo al correo: bibteca_tum@unal.edu.co

♦ Evento del día en la sede Bogotá.
Hoy, viernes, 4 de septiembre se realizará el conversatorio: ‘Historia de la alimentación y la nutrición en América Latina’, una invitación de la Maestría en Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
La cita iniciará a las 4:00 p.m., en el auditorio 121 del edificio 471 en el campus Bogotá.
https://www.instagram.com/p/DctAGZKTB_g/

► CLAVES DEL DÍA

♦ Informe de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos, analiza qué pueden enseñar los murciélagos sobre longevidad y lucha contra las enfermedades. 

♦ Ministerio de Transporte de Colombia prioriza las vías rurales en nuevo plan de infraestructura.

► Tema del día: Juan Álvaro Echeverri, el investigador que es uno con la Amazonia (Escúchelo a partir de 1h 00min 32seg)

https://periodico.unal.edu.co/articulos/juan-alvaro-echeverri-el-investigador-que-es-uno-con-la-amazonia 

Hay investigadores que estudian un territorio, y hay otros que terminan siendo parte de él. Ese es el caso de Juan Álvaro Echeverri, antropólogo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia e investigador del Instituto Amazónico IMANI, quien lleva más de cuatro décadas viviendo y trabajando junto a los pueblos indígenas de la Amazonía colombiana.

Su trabajo ha ido mucho más allá de la antropología tradicional: ha aprendido las lenguas, ha documentado la memoria oral y ha acompañado a comunidades murui, bora, miraña, nonuya, ocaina, muinane y andoque en la recuperación de su historia y su conocimiento ancestral.

En su obra ‘La gente del centro del mundo’, el profesor plantea una idea poderosa: para estos pueblos, la historia también puede curarse. A través de la palabra, los rituales, la música y la danza, las comunidades reconstruyen su identidad después de una de las mayores tragedias de la región: el auge cauchero y la violencia que diezmó a miles de indígenas.

Hoy conversaremos con un investigador que nos invita a entender que la Amazonía no es solo biodiversidad, sino también una inmensa biblioteca viva de culturas, memorias y formas distintas de habitar el mundo.

Análisis UNAL: Saber para interpretar.

Youtube: @RadioUNAL Twitter: @RadioUNAL@RadioUNALmedellin Instagram: @RadioUNAL Facebook: @RadioUNAL