Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Análisis UNAL
Análisis UNAL

Salud bucal en Colombia

Reproducciones: 0

La salud bucal, a partir de la Ley 100 de 1993, se incorporó en los contenidos de la prestación de servicios de salud a los que tiene derecho la población. Significó un vehículo para iniciar la transformación en la cultura de una población que siempre tuvo que pagar por estos servicios, que normalizó la pérdida de los dientes y el deterioro de la salud bucal, como una consecuencia de la edad y que vio los servicios odontológicos como un gasto oneroso, a la vez y paradójicamente, resultó ser un factor de detrimento del prestigio profesional, de la calidad del trabajo de los profesionales De acuerdo con los cálculos oficiales,la cobertura de la atención odontológica ha presentado un aumento paulatino, aunque sigue teniendo una baja cobertura, alcanzando un 7,1% de la población total del país.

El Ministerio de Salud ha realizado cuatro estudios nacionales de salud bucal: 1965/1966, 1977/1980, 1998 y 2014. Lo que ha permitido monitorear la evolución de los indicadores de morbilidad oral en 50 años, constatando una tendencia progresiva en la disminución de la prevalencia y la severidad de la caries dental, así como avanzar en el reconocimiento de otros asuntos relevantes como las representaciones sociales de la salud bucal y su proceso de determinación social. De acuerdo con los resultados del IV Estudio Nacional de Salud Bucal realizado en 2014, cerca del 92% de las personas entre 12 y 79 años han presentado en algún momento de su vida caries dental, al igual que el 33% de los niños de 1, 3 y 5 años quienes también han presentado antecedentes de la enfermedad.

El indicador de dientes cariados (en estadío avanzado), obturados y perdidos por caries, en el último estudio nacional, fue de 1,51 dientes afectados a los 12 años, valor que disminuyó respecto a la medición de 1998. Asimismo los resultados de dicho estudio, indican un aumento tanto en número de personas como en severidad de la enfermedad periodontal cuya manifestación se encontró inclusive en adolescentes; además de un incremento en fluorosis leve y muy leve y el edentulismo, las lesiones por prótesis y la estomatitis

Miércoles de Ciencia y Tecnología

Análisis UNAL: Saber para interpretar.

#RadioUNAL #AnalisisUNAL @RadioUNAL@AnalisisUNAL@unimedios