Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Inmerso
Festivos Radio UNAL - Bogotá

¿Qué pasa con el país? Voces desde la comunidad Nasa hasta la diáspora. Con Isadora Cruz

Reproducciones: 8

El 4 de junio de 2021, Beatriz Elena Cano, una comunicadora y formadora popular antioqueña miembro del tejido de comunicaciones de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, fue víctima junto a su hija de una incursión armada en Santander de Quilichao. Tres días después, su pequeña hija Ayelen Guetio logra sobrevivir, pero el corazón de Beatriz deja de latir y su voz se apaga...

En esta emisión especial de CULTURAqueLADRA, en el marco de los capítulos sobre pensamiento, cultura y política, y desde la memoria, queremos compartir el tránsito de una conversación, que termina siendo un sonido compartido de reflexiones y proyectos de comunicación cultural. Hablamos con Isadora Cruz, a quien su amor por la comunicación la llevó a conocer a Beatriz, forjar una gran amistad y luchar juntas desde su rol de mujeres.

Ella hace parte y acompaña desde mediados del 2019 la propuesta pedagógica de la Licenciatura de las Artes y Saberes Ancestrales de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural -UAIIN, un proceso que nace en el plan de vida del Proyecto Nasa, que acoge a los tres territorios: Toribio, Tacueyo y San Francisco. Su camino por la comunicación y educación se hace desde y con el territorio, aprende de la gente sencilla y de buen corazón y su rol de mamá le permite repensar la vida a cada minuto.

Le gusta la comunicación comunitaria y toda su juventud y parte de su adultez la ha dedicado a comunicar para contar lo bonito que hace la gente, sus luchas diarias, sus apuestas de vida y sus maneras de resistir.

Esta es una oportunidad para que tengas un acercamiento al pensamiento, la sabiduría y algunas luchas del pueblo Nasa. En particular la conexión entre la tierra y el cuerpo como parte fundamental de la vida, una conexión que, entre otras, inspira al ser humano a crear desde el baile, el arte y el teatro. Una vida que la violencia nunca debería apagar. ¡Acompáñanos!

Realiza: Crisol de Culturas. Presenta: Jenny Rodríguez Peña. Edición de sonido: Joan Bocanegra. Mezcla: Julián Moreno.

#RadioUNAL@RadioUNAL@unimedios