Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Cultura al día
Artes & Culturas

Primera Línea Académica: movimiento y pensamiento. Parte I

Reproducciones: 16

En esta emisión de CULTURA que LADRA les presentamos una iniciativa que surgió en el marco del Paro Nacional en Colombia, que inició el 28 de abril de 2021. Un periodo en el que ciudadanos de todas las clases sociales exigieron en las calles al Gobierno Nacional, justicia social y política, oportunidades laborales, mejoras en el sistema de salud y muchos más reclamos que llevaron a un estallido social.

Estas continuas manifestaciones trajeron consigo una represión violenta por parte del gobierno con el fin de cortar por el medio que fuese el creciente movimiento en las calles. La violación sistemática a los derechos humanos ante los ojos de organismos internacionales, cientos de manifestantes vulnerados física y psicologicamente, son la raíz de la organización las “Primeras líneas”, movimiento para proteger la integridad de los demás manifestantes en el país.

Esta iniciativa busca recopilar material sobre las protestas en Colombia con el fin de desarrollar investigaciones sobre el contexto de las manifestaciones.

Hablamos con cuatro de sus integrantes, tres Colombianos y una Estadounidense, abordamos la necesidad de crear “Colombian and syllabus”, los aportes que hacen desde sus roles como profesores y académicos en el exterior, la curaduría de los contenidos que llegan desde diferentes ramas y cómo es el proceso para organizar y difundir la información.

Realiza: Crisol de Culturas. Presenta: Jenny Rodríguez Peña. Edición de sonido: Joan Bocanegra. Mezcla: Julián Moreno.

#RadioUNAL@985RadioUNAL@unimedios