Respuestas por Escrito
Bogotá

Periodismo cultural y revistas culturales en el covid-19

El periodismo cultural es una categoría extraña, tan periférica dentro del periodismo en general, como valorada dentro del sector cultural. Hacer periodismo cultural en prensa, radio, televisión o web informativas y noticiosas, o escribir para revistas culturales o medios especializados, hacen parte de un mismo espectro temático de trabajo, pero tienen ritmos, criterios y contenidos diferenciados. Unos más dirigidos a sucesos mediáticos culturales y otros a generar pensamiento, crítica y reflexión más allá de las coyunturas. Y ambos, están en búsqueda de oyentes, lectores y gestiones para su financiación.

Durante del covid-19, el periodismo cultural ha tenido que enfrentar diversos problemas serios, tanto desde su propia organización: como los cierres o cambios estructurales en revistas culturales debido o con la excusa del covid; como los hechos que deben cubrir: por ejemplo el abordaje de las calamidades padecidas por el sector cultura como la suspensión de la circulación de obras artísticas de todo tipo, cierres de negocios y proyectos culturales que no soportan las consecuencias del covid, la gestión de las políticas públicas, el trabajo cultural en las comunidades que resisten la pandemia de manera creativa desde la gestión cultural y la creación artística; hasta otros hechos que han sucedido en el sector cultura durante el covid, así no tengan que ver con él: como denuncias de abuso sexual por parte de líderes del sector cultural. Pero también, las revistas culturales especializadas, quizá han tenido que pasar por una revisión quizá de periodicidades, de formatos, de decisiones editoriales y de nuevos títulos que seguramente tendrán que ver con el covid-19.

Para conversar sobre esto estamos con Germán Rey, consultor en políticas culturales iberoamericanas y miembro del consejo rector de la Fundación Gabo de Periodismo, y con Manuel Ortuño, editor de Trama Editorial y director de ARCE -Asociación de Editores de Revistas Culturales de España-.

#UNAL_Radio@985unradio @unimedios