Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Análisis UNAL
Medioambiente

Paisajes hídricos y emergencia climática en Bogotá

Reproducciones: 0

La ciudad de Bogotá está oficialmente organizada por el decreto 190 de 2004, o Plan de Ordenamiento Territorial - POT, en el cual se define que la “Red de espacios y corredores que proveen servicios ambientales y soportan y conectan la biodiversidad y los procesos ecológicos en el territorio” constituyen la Estructura Ecológica Principal de la ciudad.

En esta Estructura los ríos y humedales son elementos fundamentales al ser considerados corredores ambientales. Es decir, franjas con potencial ecológico que conectan varias regiones y favorecen un equilibrio para diversas especies, entre ellas los humanos. Según la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá “en algunas de estas zonas se ha excedido en el área de reforestación y restauración y se ha dejado poco espacio para los usos recreativos y de disfrute de las personas”. Con lo cual, desde el 2018, se ha propiciado la tala de árboles, el endurecimiento de las zonas de ronda de los cuerpos de agua, y la afectación a las comunidades faunísticas, en el marco del programa de Infraestructura para el desarrollo del hábitat de la alcaldía de Enrique Peñalosa, a cargo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Para abordar la historia de la transformación de los corredores ambientales de la ciudad y sus efectos conversaremos en este espacio radial con Guillermo Rueda Delgado, Doctor en ecología y director de la fundación Ecoyaco, y con Andrey Tellez, líder social y ambiental de Ciudad Bolívar e integrante de la red de amigos y amigas por CerroSeco. Bajo la conducción de Nataly Alexandra Díaz. Lic. en Química y MsC. en Geografía, investigadora del IDEA.

#RadioUNAL@985RadioUNAL@unimedios