Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Oídos Contemporáneos
Bogotá

Museos en pandemia: políticas públicas y compromiso creativo

Reproducciones: 1

Los museos han sido de esos tantos lugares culturales afectados por los estragos y nuevos desafíos que impuso el COVID-19. Cerrar sus puertas para que sus espacios, exposiciones, colecciones y recorridos museográficos no puedan ser visitados, así como suspender, cancelar y posponer sus programaciones, han sido asuntos difíciles para cualquier artista, curador y museo en el mundo. Ellos, que buscan la manera de disponer el arte para los públicos en espacios museales, han tenido que adaptarse al tiempo que impone el virus, proponiendo renovadas maneras de estar y adecuándose a las realidades que supone su entorno geográfico, político, económico y social.

Ser un Museo Nacional en un país como Colombia implica un comprensión de su arte, de su historia, de sus gentes que no puede darse en otra latitud. Desenvolver la gestión museográfica de estas particularidades, en tiempos de pandemia y con el legado de una institución fundada en 1824, resulta un reto tan ancho como profundo, y el Museo Nacional de Colombia, tiene la suerte de estar enfrentando esta imprevista situación estando en manos de Daniel Castro, un gran gestor cultural con cuarenta años de trabajo por las artes que en esta emisión de CULTURAqueLADRA comparte su experiencia con ustedes.

Daniel Castro, es artista: ha trabajado desde las artes plásticas hasta la música en donde ha dirigido coros y ha sido cantante lírico. También es humanista, y desde la historia ha contribuido a construir un tejido entrecruzado con la creación, la circulación y la formación de las artes . Es así como Daniel se ha hecho un gestor cultural: y desde allí ha explorado todos los territorios de la creatividad no solo en sus apuestas museográficas, sino en las pedagógicas y en la gestión directiva de museos en el país. Fue director de Casa Museo Quinta de Bolívar y del Museo de la Independencia-Casa del Florero.

Realiza: @CrisoldeCulturas. Presenta: Jenny Rodríguez Peña. Produce: Joan Bocanegra. Mezcla: Julián Moreno.

#UNAL_Radio@985unradio @unimedios