Voice of America

La radio en nuestra radio: gestión cultural en Gladys Palmera

¿Qué harían los proyectos culturales nacidos en España pero inspirados en Latinoamérica sin los latinoamericanos que trabajan en ellos?

"Radio Gladys Palmera" nos ha sorprendido desde siempre. Nació en España en 1999 con el talante de su fundadora Alejandra Fierro, y ha venido poco a poco construyendo lo que es hoy, una plataforma de radio musical de origen latino en internet que tiene dos canales de música en streaming: Radio Gladys Palmera y Radio Colección Gladys Palmera. Así mismo el proyecto se alimenta con podcasts especializados en música global, play lists de autor, piezas de video y artículos sobre cultura.

RGP sorprende porque ha presentado otra clase de músicas y sonidos latinos que se salen de la norma y han encontrado un gran público en Europa. Ellos se propusieron transformar la experiencia de escuchar la radio y para eso se han valido del uso de los avances tecnológicos, con una constante innovación digital que los ha llevado no solo permanecer en este cambiante mundo de la radio y del mercado de circulación musical, sino a crecer, y mirar a otros lados para seguir expandiendo sus unidades de trabajo y de inspiración. Todo esto enriquecido con su exquisita colección que hoy es el mejor legado patrimonial del mundo de músicas afrocubanas.

El pasado, presente y futuro están vivos sonando a diario en RGP y esto requiere mucha gestión. Por esto estamos con uno de sus gestores culturales: José Arteaga, nacido en Pasto, Colombia, comunicador social de la Universidad Javeriana quien vive en Zaragoza. Él fue descubierto por Alejandra y ha estado vinculado con Gladys Palmera desde el 2000. Como escritor ha publicado La Salsa, Música del Caribe y Oye Como Va: el mundo del jazz latino, es co-autor de la obra Fuera Zapato Viejo. Actualmente es el editor online de gladyspalmera.com y coordinador de la Colección Gladys Palmera.

Realiza: Crisol de Culturas. Presenta: Jenny Rodríguez-Peña. Edita: Joan Bocanegra Rodríguez. Mezcla: Julián Moreno.

#UNAL_Radio@985unradio @unimedios