Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Laboratorio del Rock
Artes & Culturas

La gestión en los cines por venir. Con Jerónimo Atehortúa Arteaga

Reproducciones: 8

En esta emisión de CULTURAqueLADRA entrevistamos al director y productor de cine colombiano Jerónimo Atehortúa Arteaga, a propósito de su libro “Los cines por venir. Diálogos con autores contemporáneos” publicado en España por Editorial Muga y en Argentina por el sello Editorial Crítica de Planeta. En nuestro paso por ARCO Madrid 2022, nos encontramos con “Los cines por venir” en el stand Art Libris, un espacio que desde España se ha dedicado a divulgar publicaciones de Latinoamérica y el mundo, poniendo el foco en la investigación y la crítica de las artes audiovisuales.

El cineasta y autor de este trabajo reúne reflexiones en la conversación con Béla Tarr, Víctor Erice, Mariano Llinás, Rita Azevedo Gomes, Víctor Gaviria, Lucrecia Martel, Alice Rohrwacher, Apichatpong Weerasethakul, Carlos Reygadas, Kelly Reichardt, Albert Serra, Pedro Costa, Lav Diaz, Radu Jude, Albertina Carri y Luis Ospina. Y con todos estos artistas abre las ventanas del cine, hacia una experiencia que posibilita distintas búsquedas que se evidencian en los procesos creativos y en los resultados de sus producciones.

Escuchar la voz de Jerónimo Atehortúa permite entrar en la labor artística de alguien que habita distintos lugares de las artes audiovisuales y que tiene en cuenta, distintos roles de enunciación al momento de presentar sus percepciones. Como crítico, productor, docente y director, Jerónimo conversa desde distintos lugares de enunciación para vincular sus criterios respecto del espacio de la gestión cultural y así es como propone vínculos orgánicos e interdisciplinares que permiten un acercamiento a las posibilidades y problemáticas que tiene el cine en América Latina, y por supuesto a los desafíos y las estructuras comerciales, narrativas y de producción cultural con las que se encuentra de frente.

#RadioUNAL @RadioUNAL985@unimedios