Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Desde la botica
Johannes Brahms: La Perfección del Romanticismo

La Canción del Destino, Op. 53

Reproducciones: 0

Das Schicksalslied (La Canción del destino) para coro mixto y orquesta, Op. 54 fue compuesta en Lichtental y Baden-Baden en 1871 cuando Brahms contaba con 38 años de edad; y publicada por la editorial Simrock de Berlín ese mismo año. Como muchas otras obras de Johannes Brahms, también La Canción del Destino – considerada como uno de los más nobles poemas sinfónico-corales de la historia de la música – tuvo una gestación larga, y al menos en apariencia, poco convencida. La partitura fue terminada en mayo de 1871, pero la idea original ya había surgido en años anteriores. En 1868, durante un paseo a la localidad de Wilhelmshaven a unos 200 kilómetros al oeste de Hamburgo, Brahms compuso las primeras notas de La Canción del Destino.

Basada en un poema de Friedrich Hölderlin es una meditación musical sobre un misterio unido al destino del ser humano: el tema de la injusticia entre las almas del empíreo y los hombres que se debaten en una angustia irresoluble.  El tema poético de LaCanción del Destino opone la incierta condición humana a la felicidad celeste de los dioses. En sus estrofas, se describe la dicha de los dioses y el sufrimiento de la humanidad.

Se escuchará:

Das Schicksalslied (La Canción del destino) para coro mixto y orquesta, Op. 54. Coro Filarmónico de Praga; Orquesta Filarmónica Checa. Giuseppe Sinopoli, dirección. 16’47”

8 Lieder und Gesänge (Canciones y Cantos), Op. 57. Jessye Norman, soprano; Dietrich Fischer-Dieskau, barítiono; Daniel Barenboim, piano. 18’15”

• Canción Es ging sich unsre Fraue (Nuestra Dama se marchó), perteneciente alSeptimo Libro de los 49 Deutsche Volkslieder (Canciones populares alemanas), WoO 33. Edith Mathis, soprano; Gernot Kahl, piano; Coro de la Radio del Norte de Alemania. Jünter Gena, dirección. 4’16”

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin