Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Ciclos del Rock
Artes & Culturas

Javier Ibacache: pensamiento de públicos desde Chile

Reproducciones: 3

En esta emisión de CULTURAqueLADRA perseguimos la experiencia con los públicos de las artes desde América Latina, y por eso estamos conectados con Chile. Porque allí está nuestro invitado. Él es uno de los referentes iberoamericanos del trabajo con las audiencias: Javier Ibacache Villalobos, un programador, crítico de artes escénicas y gestor cultural especializado en proyectos de desarrollo de públicos.

Javier fue impulsor del programa Escuela de Espectadores en Chile (2006-2011), director de Programación y Audiencias del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, (2010-2016), y actualmente es jefe de la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Él nos cuenta cómo es su trabajo como gestor cultural desde la comunicación y cómo fue su tránsito hacia la especialidad en públicos. También nos acercamos a la poderosa apuesta que ha hecho el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile al crear en 2018 la “Unidad de programación y audiencias” que ha tenido como director a Javier, desde sus inicios. Además, hablamos sobre la revista "Conectando Audiencias" que cuenta con Javier como director de la edición para América Latina y así mismo, como nuestro invitado fue director de Programación de Espacio DIANA (un centro de cultura, ocio, gastronomía y entretención ubicado en Santiago de Chile), ha sido parte del comité curatorial del Festival Internacional de Buenos Aires -FIBA-, y del Festival de Artes Escénicas de Lima en Perú y es miembro Círculo de Críticos de Arte de Chile, aprovechamos la oportunidad para conversar de la programación y la crítica desde una perspectiva de públicos.

Realiza: Crisol de Culturas. Presenta: Jenny Rodríguez-Peña. Edición de sonido: Joan Bocanegra. Mezcla: Julián Moreno.

#RadioUNAL@985RadioUNAL@unimedios