Ríos de Babilonia
Medioambiente

Holanda pedalea hacia una energía renovable propia

La necesidad de cambiar la fuente de energía usada en los últimos 200 años, basada principalmente en la energía fósil, ya es una consenso mundial tanto por la crisis ambiental actual como por su evidente agotamiento. Este reto está siendo asumido de diferentes maneras por cada país. Hoy viajaremos a los Países bajos, más conocidos como Holanda, país pionero en transporte sostenibles pues tras la crisis del petróleo de los años 70 y buscando disminuir su dependencia al petróleo, decidió impulsar de manera contundente el uso de la bicicleta masiva y cotidianamente dentro de su población, y lo logró.

Bajo ese exitoso antecedente, quisimos conocer cómo el país está asumiendo el desafío de buscar e implementar otras fuentes de energía. Para este fin, hablamos con Camila Pinzón Cortés, egresada de arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, maestra y doctora en Urbanismo de la Universidad Tecnológica de Delft, quien junto con Pepijn Verpaalen lideran la compañía "Urbanos" (www.urbanos.nl) con sede en Ámsterdam, dedicada al urbanismo sostenible. También es diseñadora regional en el tema de la transición energética para la Provincia de Holanda del Norte.

Fotos: urbanos.nl

#RadioUNAL@RadioUNAL@unimedios