Análisis UNAL
Artes & Culturas

Gestión cultural en las fronteras: “Corredores Migratorios”

“Corredores Migratorios” es un medio de comunicación y un colectivo donde escritoras, traductoras, periodistas, sociólogas, economistas, artistas, fotógrafas y más que nada migrantes y personas en el desplazamiento constante construyen una comunidad que se conecta con proyectos populares, pedagógicos, culturales, sociales y políticos de las Américas hacia otras regiones del mundo.

En esta emisión conversamos con Cristina Burneo Salazar y Josep Vecino, integrantes de “Corredores Migratorios” que trabajan desde Quito para poner en valor todos los cruces posibles que ocurren en las fronteras de la región.

Cristina pertenece al movimiento de mujeres de Ecuador. Es escritora, traductora y docente en la Universidad Andina Simón Bolívar. Desde 2013 escribe artículos de opinión, crónica y narrativas desde el feminismo y otras desobediencias en medios de comunicación independientes.

Josep Vecino es fotógrafo documental y fotoperiodista. Publica en medios nacionales e internacionales, así como agencias (Getty, AFP, Anadolu Agency, etc). También desarrolla su trabajo como fotógrafo especializado en catástrofes socio-ambientales y migraciones trabajando con ONG´s y Comisiones de Observación de DDHH. Es co-fundador la agencia The Reporters.

Josep y Cristina nos contaron que los proyectos culturales en los que participa y gestiona el colectivo, hacen parte de la articulación con otras personas cercanas a distintos contextos sociales en la ruralidad y en lo urbano. Su propósito es poner en marcha narrativas, datos, imágenes y miradas, a fin de interpelar las políticas de cierre de fronteras que atraviesan las Américas por medio de distintos formatos de gestión de la comunicación como el ensayo documental, la crónica, el ensayo fotográfico, los paneles para el debate en plataformas digitales, la colección de testimonios de migrantes puestos como material público y divulgados a partir de la formación y el compartir del conocimiento y las culturas, con otros puentes comunitarios.

Además, uno de sus más recientes proyectos es la “Escuela popular de derechos en movilidad humana” donde buscan desarrollar un ciclo de co-aprendizajes entre personas migrantes, refugiadas, deportadas, retornadas, personas y colectivos que las acompañan (abogadas, trabajadoras sociales, periodistas, activistas) y organizaciones que deseen integrar la realidad de la movilidad a sus procesos organizativos. En este espacio se produce compartir e intercambio de saberes donde la conciencia política sobre lo que significa moverse en la migración es el eje para producir contrainformación y contra narrativas donde se piense en el camino de sus protagonistas.

#RadioUNAL@RadioUNAL@unimedios