La Resistencia
Artes & Culturas

Gestión cultural en la posesión de Gustavo Petro y Francia Márquez. Con David Jaramillo y Esteban Zabala. Parte I

La posesión presidencial de Gustavo Petro y Francia Márquez en Colombia fue un evento sin precedentes en el país. Es la primera vez que alguien asume la presidencia, en un evento que congregó más de 1500 artistas en 6 tarimas y 74 actos, dedicados a la diversidad de los territorios y las diferencias que conviven en un solo país. La transmisión virtual permitió que los colombianos en el exterior también estuvieran presentes y una multitud de personas de todos los rincones de Colombia acudió al evento y los escenarios ubicados en Bogotá, conformaron lo que se ha denominado: “estallido cultural”.

En esta primera primera parte, CULTURAqueLADRA entrevistó a dos líderes de la programación de este evento, que junto a otros artistas y agentes de la cultura colombiana, conformaron la mesa abierta donde nació y se gestionó la propuesta para los escenarios alternativos a la posesión. Ambos invitados son activistas por los derechos de la naturaleza y además se dedican a la gestión cultural ejercida desde distintos lugares de la profesión: uno desde la música y la práctica del activismo ecológico y el otro desde el arte musical que se hibrida con la experiencia académica.

David Jaramillo es músico, compositor y cofundador de la banda Dr. Krápula. Su trayectoria musical lo ha conducido por experiencias multidisciplinares, que lo han llevado a crear y participar de festivales colectivos dedicados a la ecología y el bienestar de los territorios.

Esteban Zabala tiene un MBA en Empresas e Instituciones Culturales y es Magíster en Gerencia para el Desarrollo. Es músico en la banda Nawal, profesor universitario, creador y coordinador de proyectos colectivos y comunitarios.

En esta emisión nos dedicamos a explorar cómo se juntaron voluntades políticas y civiles para crear la programación cultural, que tuvo lugar en una posesión presidencial como la que aconteció en 2022 en Colombia.

Les invitamos a seguir el contenido adicional que compartiremos en Instagram, Twitter, Facebook y LinkedIn, acerca de este evento. Sus comentarios son bienvenidos y por supuesto, el deseo de compartir con otras personas.

#RadioUNAL @RadioUNAL985@unimedios