Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Análisis UNAL
Artes & Culturas

Festival de cine: Colombia Migrante con Fabio Martínez y Juan José Correa

Reproducciones: 1

El Festival Colombia Migrante es una iniciativa liderada por organizaciones de víctimas de Colombia en el exilio que nació en Buenos Aires (Argentina) desde MECOPA: el colectivo de Migrantes Exiliados de Colombianos Organizados por la Paz.

En CULTURAqueLADRA conversamos con parte del equipo que organiza la primera versión de este proyecto al que podrán asistir los públicos en varios países de América Latina y Europa de manera presencial, así como de forma virtual quienes no se encuentren en los lugares de exhibición. Nos acompañó Fabio Martínez (Bogotá); Director audiovisual del festival, productor y realizador; exiliado desde 2019 en Bruselas (Bélgica), quien actualmente está filmando un proyecto autobiográfico entorno a la migración forzada y el exilio. Y también nos acompañó el antropólogo y productor audiovisual Juan José Correa (Cali), director de "Desarraigo"; cortometraje en el cual narra la historia de migración forzada; Juan José es el actual Director general del festival y reside en Buenos Aires (Argentina), como exiliado junto a su familia, desde 2019.

La gestión cultural de la programación y producción del Festival de cine Colombia Migrante abarca varios nodos de exiliados y migrantes colombianos que también han sido parte de la trayectoria desarrollada por la Comisión de la Verdad en Colombia y esta articulación ha servido para que se extienda a Chile, Ecuador, Colombia, México, España, Bélgica, Francia y Alemania. Este camino construido junto a los nodos de migrantes exiliados atiende a las necesidades políticas, sociales y colectivas de los públicos en cada sede donde el Festival se presente. Además, cobija a quienes no puedan asistir de manera presencial a través de las proyecciones virtuales que se realizan en la web festivalcolombiamigrante.com

Festival de cine Colombia Migrante pretende ser permanente y consolidar un archivo de memoria del exilio de libre acceso a cualquier persona que integre o no la condición de exilio. En el sitio oficial y digital del proyecto se encuentran disponibles materiales en formato podcast, audiovisual, lilustrado, testimonial de exiliados colombianos y también de personas que desean vincularse con la comunidad migrante, desde cualquier lugar del mundo.

Los co-organizadores del festival son el Comité Daniell Gillard, en Bélgica y la Organización MECOPA (Migrantes y Exiliados Colombianos por la paz) en Argentina y además, es una forma en que las organizaciones se han unido para construir un relato colectivo de memoria simbólica sobre el exilio y la migración forzada de miles de colombianos y colombianas, a través del arte y la cultura.

Continúen escuchándonos los martes a las 9pm (Colombia) y comparte nuestras emisiones desde nuestro Instagram, Twitter, Facebook y LinkedIn.

#RadioUNAL @RadioUNAL985@unimedios