Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Presencia Centenaria
Igor Stravinski: el fuego de la primavera

Estados Unidos de América

Reproducciones: 7

En 1935 Stravinski realizó su segunda gira por los Estados Unidos de América. Los conciertos que ofreció en ésta ocasión tuvieron aún más éxito que los de 1925. Al consolidar su fama como buen director de su propia música, produjo un excelente efecto en el público que le abrieron las puertas del país en los años siguientes para una serie de encargos. El horizonte americano para Stravinski prometía ser brillante. El cuadro europeo aparecía cada vez más siniestro. Los lazos con su patria rusa, sumida bajo el régimen estalinista, parecían rotos para siempre. En Alemania su música era considerada inaceptable por el régimen nazi. Fue atacado duramente en la exposición de la Entartete Musik (Música Degenerada), que tuvo lugar en Düsseldorf en mayo de 1938. Sus visitas a Inglaterra eran cada vez menos frecuentes. Visitaba Italia de vez en cuando. Además, Francia mostraba escaso interés por sus nuevas obras. En septiembre de 1939, se embarcó para Nueva York en el buque Manhattan. Era su cuarto viaje a los Estados Unidos de América.  También iba a ser el más largo.

Se escuchará:

Ave María. Cantantes del Festival de Toronto. Ígor Stravinski (dirección). 1’26”

Preludium for Jazz Band.  Banda de Jazz Columbia. Ígor Stravinski (dirección). 1’29”

Zvezdoliki (El rey de las estrellas). Cantantes del Festival de Toronto; Orquesta Sinfónica CBC. Ígor Stravinski (dirección). 4’20”

Pas de deuxdel Pájaro Azul del III Acto de La Bella Durmiente de Piotr Illich Tchaikovski.  Orquesta Sinfónica Columbia. Ígor Stravinski (dirección). 5’07”

Danzas Concertantes para Orquesta de Cámara. Orquesta de Cámara Columbia. Ígor Stravinski (dirección). 18’25” 

Four Norwegian Moods for Orchestra. Orquesta Sinfónica CBC. Ígor Stravinski (dirección). 8’32”

Circus Polka. Orquesta Sinfónica CBC. Ígor Stravinski (dirección). 3’30”

#RadioUNAL @RadioUNAL985@unimedios@RadioUNALmedellin