Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
La Canción de Ayer
Medioambiente

El nuevo gobierno y el fracking en Colombia

Reproducciones: 1

Poco después de los anuncios del nuevo Gobierno de prohibir el fracking en Colombia, el Consejo de Estado rechazó una demanda que buscaba hacer nulas las normativas para regular la extracción de gas y petróleo, mediante la controvertida técnica de fracturación hidráulica en yacimientos no convencionales.

¿Qué alcance tiene el fallo del Consejo de Estado? ¿Qué viene ahora en los estrados judiciales y los escenarios de discusión política?

En Radio Múcura hablamos con Natalia Orduz Salinas, abogada y coordinadora del programa socio ambiental en la Fundación Heinrich Boll; Amarilys Llanos, ambientalista y abogada del Movimiento Cesar sin fracking y sin gas y David Uribe Laverde, abogado y ambientalista de la Alianza Colombia libre de fracking.

 “Creemos que ir a buscar los últimos remanentes de gas genera más perjuicios que beneficios. Vamos a buscar, lo antes posible, frenar el licenciamiento del fracking y que en el Congreso de la República se prohíba el fracking por ley”, manifestó Susana Muhamad, ministra de Ambiente designada del presidente electo Gustavo Petro.

Las normas fueron demandas porque, en opinión del actor, "autorizan, avalan o permiten la técnica del 'fracking' en el país" y que "estos mandatos representan un riesgo para los recursos naturales y la salud humana, animal y vegetal, en tanto contienen reglas que resultan insuficientes o no idóneos para evitar o mitigar estas consecuencias eventualmente dañinas".

Según el fallo del Consejo de Estado, la demanda contra las reglas para implementar la técnica del fracking en Colombia "no probó con certeza la existencia de una falencia o error cometido en ella o que sus reglas sean abiertamente inidóneas o inadecuadas por contrariar una única opción técnica o científicamente viable".

#RadioUNAL@RadioUNAL@unimedios