Aquí Canta el Vallenato
Medioambiente

Defensa comunitaria de la cuenca del Río Salitre y sus humedales

La cuenca del Río Salitre involucra seis localidades de Bogotá de Oriente a Occidente: Teusaquillo, Chapinero, Barrios Unidos, Usaquén, Suba y Engativá. No es un cuerpo hídrico aislado, por el contrario, se conecta con varias quebradas y humedales a lo largo de sus 20 km de recorrido. Las quebradas las Delicias, La Vieja, La Chorrera, muy visitadas por los bogotanos, así como los humedales Jaboque, Santa María del Lago, Córdoba, y Tibabuyes o Juan Amarillo, entre otros afluentes, hacen parte de esta cuenca. Por esta razón la biodiversidad del Salitre es bastante amplia pero así mismo sus conflictos ambientales, especialmente los relacionados con la construcción de infraestructura que amenaza la vocación de estos espacios para la regulación de los ecosistemas, la conservación de la naturaleza, y la recreación pasiva.

Para conocer la situación de este corredor ambiental de la ciudad nos acompañan Pablo Jaramillo, líder comunitario de la localidad de Teusaquillo; Dilia Cortés, líder comunitaria y Consejera Local de Barrios y Unidos; y Juan Carlos Bernal, participante del proceso de defensa del humedal Tibabuyes en la localidad de Suba. Bajo la conducción de Nataly Alexandra Cruz, Investigadora Del Instituto De Estudios Ambientales Idea. Licenciada en Química y M. Sc. En Geografía.

Fotos: Juan Carlos Bernal

#RadioUNAL@985RadioUNAL@unimedios