Latin Jazz
Artes & Culturas

Curadoras Latinoamericanas en Madrid con Valentina Gutiérrez Turbay

En nuestro paso por Madrid, visitamos JUSTMAD 2022, una feria de arte contemporáneo que sucede en paralelo a ARCO y que busca mostrar el arte emergente español poniendo en foco la paridad de género y la mirada autocrítica hacia el arte contemporáneo que se está preguntando por el cuerpo, la ecología y los feminismos. Además, involucrándose de manera muy interesante con Latinoamérica.

Por eso en esta emisión de CULTURAqueLADRA invitamos a Valentina Gutiérrez Turbay, una colombiana migrante en Chile que participó junto a otras tres curadoras latinoamericanas más en “Vía On”, una sección de JUSTMAD que buscaba entender cómo se observa el arte español desde América Latina. En este espacio, las curadoras eligen un artista invitado y abren conversaciones sobre las obras, las estéticas y los debates que generan intercambio y conocimiento sobre lo que los artistas experimentan y ofrecen en sus creaciones.

En este contexto, la participación de Valentina y de las otras curadoras latinoamericanas son una evidencia de cómo se habita el arte y la gestión cultural de la región al otro lado del océano. Los modelos de gestión para que “Vía On” fuese posible involucraron espacios virtuales y presenciales que se activaron gracias a redes con instituciones como Casa América, la misma organización de la feria y los consulados de los países de pertenencia de cada una de las curadoras invitadas.

Gutiérrez Turbay está en el camino de la gestión cultural de manera independiente y desde hace varios años se dedica a la curaduría y creación de espacios para la divulgación de las artes visuales.  Fundó la galería Espacio El Dorado en Bogotá, es Magister en Estudios Latinoamericanos en el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile y ha colaborado con instituciones internacionales como el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), el Centro de Estudios de Arte (CEdA), el Thyssen-Bornemisza Art Contemporary TBA21, entre otros.

#RadioUNAL @RadioUNAL985@unimedios