Oídos Contemporáneos
Artes & Culturas

Creatividad artificial: ¿los artistas y públicos pueden ser máquinas?

¿Seremos capaces de aceptar la inteligencia artificial como una nueva entidad creativa?

La inteligencia artificial en el campo del arte es un tema que unos aprueban, otros rechazan y que admite múltiples puntos intermedios. Sus vertiginosos avances a muchos inquieta, cuestiona e interpela. Por eso en CULTURAqueLADRA abordamos la relación de la IA con la creación de arte y su impacto en los públicos con el investigador de humanidades digitales, Leonardo Arriagada, quien profundiza en la estética del arte generado por computador y defiende la creatividad en el arte mediante inteligencia artificial.

Las “redes neuronales generativas adversarias” son un desarrollo basado en líneas de códigos que permiten a un computador crear obras a partir de material que entrega el usuario. Sin embargo, el avance ha llegado a niveles en que la máquina crea obras haciendo rastreo de información. Por esto en esta emisión nos preguntamos: ¿las obras creadas por algoritmos son consideradas arte?, ¿puede la inteligencia artificial ser la creadora de una obra artística entendiendo que el arte ha sido inherente a la inspiración y/o sensibilidad humana?, ¿cómo es el mercado del arte con la inteligencia artificial?, y ¿cómo compite el artista humano con el artista máquina?

Leonardo Arriagada, es candidato a PhD (c) en la Universidad de Groningen, Países Bajos. Dr (c) en Filosofía con mención en Estética y teoría del arte por la Universidad de Chile. MA en Pensamiento Contemporáneo: Filosofía y pensamiento político de la Universidad Diego Portales, Chile. Pertenece a la Escuela de Investigación de Estudios Literarios de los Países Bajos (OLS). Recientemente ganó un premio en los Países Bajos por su estudio acerca de obras artísticas creadas por líneas de códigos.

Les invitamos a seguir nuestras redes sociales como Crisol de Culturas.
Realiza: Crisol de Culturas. Presenta: Jenny Rodríguez Peña. Producción y edición: Joan Bocanegra. Apoyo Técnico: Julián Moreno.

#RadioUNAL@985RadioUNAL@unimedios