Oídos Contemporáneos
Artes & Culturas

Colombia en la Bienal de arte de Venecia. Con Delcy Morelos

Latinoamérica está muy presente en la Bienal de arte de Venecia en su versión 59º. Por ello CULTURAqueLADRA se ha dedicado a mostrar la participación de varios países latinoamericanos. En esta oportunidad, queremos compartir la huella colombiana de las artes visuales que nos encontramos en este evento internacional.

Conversamos con Delcy Morelos, la artista oriunda de Tierra Alta, Córdoba que participó con la pieza "Paraíso terrenal" y que por más de treinta años, ha desarrollado una práctica de las artes visuales, a partir de materiales diversos que la condujeron a una investigación exhaustiva, sobre las condiciones de la tierra que ha sido expropiada, maltratada, otro cuerpo flagelado por las violencias presentes en los territorios.

Su obra fue elegida junto a más de 200 artistas de 61 países, para hacer parte de "La leche de los sueños" la curaduría principal hecha por Cecilia Alemani e inspirada en un libro de cuentos de Leonora Carrington. La pieza compuesta por varias toneladas de distintos tipos de tierra, como la turba patagónica, se vincula con la Bienal a través de las cosmologías amerindias latinoamericanas, y busca intervenir la mirada del espectador para ofrecer otra visión del mundo.

En esta oportunidad ponemos el foco en los procesos de producción que posibilitan la creación artística, y nos preguntamos: ¿Cómo llegó la obra de Morelos a la Bienal? ¿En qué otros espacios del mundo se encuentra el trabajo de la artista?, ¿cómo fue el traslado de esta instalación de grandes dimensiones hasta Italia? y ¿Quiénes fueron los agentes culturales que participaron del armado de la obra?

Escúchanos en RadioUNAL y comparte nuestras emisiones en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIN.

Crédito de la fotografía: Josefina Tommasi

#RadioUNAL @RadioUNAL985@unimedios