Lecturas Compartidas

Cierre del ciclo “Covid en CULTURAqueLADRA” con Roger Chartier

EN ESTA EMISIÓN cerramos el ciclo “Covid-19 en CULTURAqueLADRA” con uno de los más influyentes historiadores de la cultura: Roger Chartier. Cerramos el ciclo porque el reto es permanente.

El Covid-19 es ya una realidad que cambió el rumbo de la historia y ahora hace parte de nosotros y de nuestra cotidianidad. Por esto esta emisión final de nuestro ciclo ofrece reflexiones que permiten que los artistas, gestores culturales y públicos de las artes sigan adelante con las glorias y fracasos que trajo el virus. La pandemia ya no será el centro de nuestras emisiones, pero así como en la vida, seguramente estará presente en cada nueva emisión.

El propósito ahora para públicos y creadores, es procurar el mejor uso de recursos, esfuerzos, sensibilidades y conciencias para gestionar esta situación y defender las vidas cotidianas que nos gustan, esperando el momento en que la experiencia cultural compartida pueda volver al mismo lugar y al mismo tiempo, y que el diálogo mirándonos los labios y viendo las sonrisas del otro pueda darse como siempre fue, como debe ser.

ROGER CHARTIER (Lyon, Francia 1945) es especializado en historia cultural, historia del libro y prácticas de lectura, profesor de la Universidad de Pensilvania, el Colegio de Francia y la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales. Ha sido también profesor visitante en varias universidades de América Latina.

ABORDAREMOS: • la crisis del sector cultural por el cambio de época: la gestión de la digitalidad, la materialidad y las nuevas presencias • la inteligibilidad de la pandemia frente a la necesidad de seguir creando y gestionado proyectos culturales • la revelación de las nuevas desigualdades sociales digitales y el peligro de la nueva brecha digital • el rastreo digital de la vida y la cotidianidad frente a los derechos de elegir y acceder a las artes y la cultura.

REALIZA: Crisol de Culturas. Presenta: Jenny Rodríguez-Peña. Edita: Joan S. Bocanegra. Mezcla: Julián Moreno.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios