Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
Latin Jazz
Artes & Culturas

La Biblioteca Nacional de Francia y los libros de España y América Latina

Reproducciones: 7

Esta emisión de CULTURAqueLADRA tiene un valor especial, por que va contarles cómo se construyen y gestionan los lazos culturales que se activan con la circulación de los objetos del arte en los espacios públicos de la cultura. Ese tránsito tan fundamental, cruza también fronteras y llega a destinos distintos a sus lugares de origen para buscar nuevos públicos. Es la inmigración de los objetos artísticos que para esta emisión son: libros. Libros en español que cruzan la frontera con Francia, para llegar a ocupar un precioso espacio en su biblioteca fundacional: la Biblioteca Nacional de Francia.

La Biblioteca Nacional de Francia, una de las más antiguas del mundo y la más importante en este país, tiene una sección especial dedicada a los libros en español. Publicaciones que provienen especialmente de España y de la América Latina hispanohablante. Allí hay una persona especializada en estos libros, quien se encarga de sus adquisiciones y su gestión. En esta emisión conversamos con ella: una mujer colombiana, cucuteña que se formó como bibliotecóloga en Francia en los años ochenta y que vive en París desde hace muchos años. Ella es: Fabiola Rodríguez.

Fabiola trabaja como especialista en temas de España y América Latina desde 1998, primero en la Biblioteca de Documentación Internacional Contemporánea (BDIC ), luego en el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL), y desde 2012 en la Biblioteca Nacional de Francia, en donde se ocupa de las adquisiciones en literatura de España y América Latina hispanohablante.

Uno de los temas que nos gusta divulgar en CULTURAqueLADRA es cómo los libros en español circulan en las bibliotecas del mundo. Esta emisión se suma entonces a otras que hemos hecho sobre esta gestión en dos de las bibliotecas universitarias más importantes de Estados Unidos: en la Universidad de Stanford y en la Universidad de Harvard. Les invitamos a escucharlas.

Realiza: Crisol de Culturas. Dirige: Jenny Rodríguez-Peña. Edita: Joan Bocanegra.

#RadioUNAL@985RadioUNAL@unimedios