Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
AHORA
La Cuerda Pulsada
Artes & Culturas

Bienal de Venecia. Con Claudia Fogliani y Miguel Mallol

Reproducciones: 8

En CULTURAqueLADRA nos fuimos para Italia, entramos a Venecia y tocamos las puertas de la edición no. 59 de la Bienal de Arte de 2022. Les presentamos entonces un recorrido por esta importante feria internacional de arte contemporáneo. Pero es un recorrido que pone el foco en la participación latinoamericana y de España en este espacio cultural. Para ello damos inicio a una serie de emisiones donde invitaremos a guías de pabellones, curadores y artistas presentes en los distintos escenarios del evento.

En esta primera emisión nos aproximamos a la organización general de la Bienal y a cómo ha sido la participación de Latinoamérica desde los orígenes de este certamen que desde 1895 se organiza en Venecia. Quien nos habla de este recorrido es Claudia Fogliani, graduada de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Ca Foscari de Venecia, quien además de conocer como público la Bienal desde hace varias ediciones, también ha participado como organizadora del Pabellón Yugoslavia en 2019 y en el de Polonia en el 2022. Claudia nos contó sobre cómo se organiza este evento desde el punto de vista espacial: nos llevó desde los tradicionales “Jardines” donde encontramos los pabellones en donde se sitúan las exposiciones por países, hasta el “Arsenal”, un lugar donde se construían los barcos en la ciudad y que ahora ofrece un espacio esencial para darle lugar a otras geografías y diálogos entre las obras plásticas de muchos artistas del mundo. Es así como Claudia nos menciona desde la participación de Colombia en la edición 2022, hasta los tejidos que esta Bienal viene desarrollando desde Europa con países como Venezuela, Brasil, Uruguay, España, Argentina, México, Chile y Perú, algunos de los cuales tendremos la oportunidad de conocer en próximas emisiones de CULTURAqueLADRA.

En la segunda parte de la emisión, escucharemos a Miguel Mallol, comisario y gestor cultural que al momento de nuestra vista era el guía que recibía a los visitantes del Pabellón de España en la Bienal que en 2022 cumple 100 años. Miguel nos presentó el trabajo del artista seleccionado por España, el catalán Ignasi Aballí quien propuso la obra “Corrección” donde, en Jardines, propone otra planta arquitectónica para alinearla con el Pabellón de Bélgica y de Estonia y a partir de ahí con la luz y el color juega con la confusión como tensión donde aparece el espacio aparentemente vacío para que el espectador dedique tiempo a pensar y buscar en las geometrías inútiles de la ciudad de Venecia. Por extensión, la obra invita completar la experiencia a través de unos libros a los que solo podrás llegar si el público permite que esta obra intervenga su espacio y su tiempo tanto en la Bienal como en la ciudad de Venecia.

#RadioUNAL @RadioUNAL985@unimedios