Melómanos
Artes & Culturas

Bienal de Venecia 2022. Venezuela, Chile y México

En CULTURAqueLADRA continuamos paseando por los pabellones de arte contemporáneo presente en la Bienal de Venecia, en su versión 2022. Visitamos el pabellón Venezuela en la sede Jardines y también estuvimos en Arsenal la sede que alberga a Chile y a México.

Conversamos con la guía del pabellón de Venezuela, uno de los pocos países en el mundo que cuenta con un espacio nacional propio, en la Bienal de Venecia. Ella nos describió "Tierra, País, Casa, Cuerpo" la sección curada por Zacarías García que reúne a los artistas Palmira Correa que en este pabellón expone su obra "La casa de Palmira" un espacio dedicado a la intimidad y el sentido de la soledad cotidiana en la vida, un relato autobiográfico de la artista quien describe aspectos vinculados con sus discapacidades. Por otro lado, vimos la obra de Mila Qast y César Vásquez, un video instalación que lleva por nombre "Dislexia", una obra vinculada a la pandemia del covid-19 y las problemáticas habitacionales que sufrieron durante el encierro. Además, vimos el trabajo del fotógrafo Jorge Luis Recio quien llegó a este pabellón con "Sucesos de abril", una muestra de fotografías realizadas antes del suceso golpe de Estado al entonces presidente Hugo Chávez, trabajo con el que se narra el estado actual de su cuerpo y también las modificaciones en su proceso creativo después de quedar en silla de ruedas.

Además, aprovechamos para acompañar esta emisión con una muestra de paisaje sonoro que escuchamos en el pabellón de Chile, donde su guía nos contó sobre cómo fue posible el montaje de este trabajo colaborativo entre arte, ciencia y saberes tradicionales de los pueblos originarios fueguinos. Un trabajo que fomenta la transdisciplinariedad, la investigación y la transición ecológica desde las humanidades medioambientales en que cual participaron: el artista sonoro Ariel Bustamante, la historiadora del arte Carla Macchiavello, la cineasta Dominga Sotomayor y el arquitecto Alfredo Thiermann y se unieron como co-guionistas del proyecto: la ecóloga Bárbara Saavedra, la escritora Selk'nam Hema'ny Molina y el productor cultural Juan Pablo Vergara, entre muchos otros. El paisaje sonoro que pueden escuchar también hizo parte de esta curaduría, un proyecto compuesto por el colectivo Turba Tol, liderado por la curadora Camila Marambio que propone un camino experimental hacia la conservación y la visibilización de las turberas, un tipo de humedal considerado como el ecosistema natural más eficiente en acumular el carbono que hay en la atmósfera y sin embargo uno de los menos investigados.

Y por último entrevistamos a la guía del espacio de México, un espacio que presentó las obras de cuatro artistas que proponen imaginar nuevas formas de habitar a través de la muestra "Hasta que los cantos broten", obra curatorial de Catalina Lozano y Mauricio Marcin quienes en compañía de los artistas Mariana Castillo, Naomi Rincón, Fernando Palma y Santiago Borja, conjugaron las visiones diversas del arte mexicano a través de las posibilidades de la tecnología y las prácticas ancestrales para dar cuenta de relatos sobre los Estudiantes de Ayotzinapa, las violencias hacia la infancia al interior de las familias mexicanas, las desapariciones de mujeres y el presente de las prácticas culturales coloniales.

#RadioUNAL @RadioUNAL985@unimedios